Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Nosotros o el PP

David Cid

El 26 de junio la gente debe decidir entre dos modelos, entre dos modelos de sociedad que son claramente divergentes. El modelo del PP i el nuestro, el Unidos Podemos y las confluencias como En Comú Podem.

En estas elecciones decidimos si queremos echar a Rajoy, al PP, echar al partido del paro, la precariedad, los recortes, el centralismo y la corrupción. Debemos salir del 26 de junio con un gobierno que acabe con la reforma laboral, la ley mordaza, la ley Wert, el impuesto al sol… y podría continuar y continuar. Que pare y revierta el verdadero proceso 'deconstituyente' que ha impulsado el PP.

Y en frente solo existe un 'nosotros', surgido en buena medida de todos aquellos procesos de rearticulación y repolitización que han supuesto la construcción de alternativas frente al ataque a los derechos y libertades del PP en esta legislatura negra y a partir de la renuncia a dar la batalla por parte del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Este 'nosotros' ha explotado electoralmente especialmente a lo largo de este último año por tres motivos. En primer lugar, por las alianzas municipalistas (entre fuerzas del cambio y fuerzas resistentes) y las grandes victorias el 24 de mayo en incontables ayuntamientos (de los más conocidos como Barcelona, Valencia, Cádiz, Zaragoza, Coruña o Santiago Compostela, pero también en ciudades medianas como Castelldefels, Sabadell, Montcada o Badalona en Catalunya).

En segundo lugar, por la gran brecha abierta al bipartidismo el 20D, que se asentó en los grandes resultados de Podemos y en la victoria en Catalunya de En Comú Podem. Y, en tercer lugar, por la alianza entre las fuerzas del cambio y las fuerzas resilentes como IU, para dar la batalla de nuestro tiempo.

La gente que siempre ha deseado un futuro mejor para sus hijas o sus nietos no ha tenido otra oportunidad para el cambio como la que nos ofrece el 26 de junio. La gente joven puede tardar mucho tiempo en tener otra ventana de oportunidad que permita acabar con la precariedad. Esta vez ganar al PP, ganar el cambio, es posible. Y solo nosotros, Podemos, IU y las confluencias podemos derrotar al PP y a sus políticas.

¿Y a qué 'nosotros' queremos apelar, a quién pedimos el voto, cuáles son nuestras fronteras? Ni más ni menos que a toda la gente que quiera echar al PP. A toda la gente que quiere un gobierno decente libre de corruptos y corruptelas y que defienda los intereses de la gente delante de los intereses de los grandes actores económicos. A toda la gente que no quiera vivir en un país fracturado por la desigualdad y donde los listos evadan impuestos. A toda la gente que quiera salvar el planeta para salvar a la gente que vive en él. Y especialmente en Catalunya desde En Comú Podem a toda la gente que defiende el derecho a decidir, el 80% de la sociedad catalana.

Es un 'nosotros' diverso, distinto, heterogéneo, plural. Ahí está su fuerza. El 26 de junio solo quedan dos opciones. Nosotros o el PP.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats