Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Oriol Junqueras se consolida como el único líder catalán que aprueba según el CIS, seguido por Salvador Illa

El líder de ERC, Oriol Junqueras, está en prisión condenado a 13 años de cárcel

Arturo Puente

1

El máximo líder de ERC, Oriol Junqueras, se consolida según la encuesta del Centro de Investigaciones Científicas como el político catalán mejor valorado, con una puntuación del 5,2, y larga distancia del segundo, que es el ministro de Sanidad Salvador Illa. De los 13 nombres por los que el CIS pregunta para valorar a los dirigentes catalanes, el de Junqueras es además el único que supera la barrera del aprobado, y el que hasta un 17% de los encuestados elegiría como próximo president de la Generalitat, pese a que no puede presentarse por estar inhabilitado y en prisión.

La valoración de Junqueras supera de largo a la de sus rivales directos en el campo independentista, como Carles Puigdemont que obtiene un 3,8, o Quim Torra que queda en el 3,7. También supera el presidente de Esquerra a algunos de sus compañeros de partido, incluyendo quien le sustituirá como candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, a quien solo el 1,8% de los encuestados señalan como su president preferido. Los encuestadores no citan el nombre de Laura Borràs, que ha sido recientemente elegida candidata de Junts, por lo que no pueden compararse sus valoraciones.

Respecto a Aragonès, en cambio, el CIS desvela otras claves, como la valoración de los ciudadanos sobre su gestión como sustituto de Quim Torra tras la inhabilitación de este. Así, casi uno de cada cuatro catalanes considera que la gestión de Aragonès ha sido “mala” o “muy mala”, el 39% la califican como “regular” y algo más del 15% la valoran como buena. La valoración cuando se pregunta por el candidato de ERC es algo mejor que cuando se cuestiona genéricamente por la gestión realizada por la Generalitat.

El segundo líder mejor valorado es Salvador Illa, que pasa incluso por delante del candidato socialista a la presidencia, Miquel Iceta. El ministro obtiene un 4,8 mientras que el primer secretario queda en un 4,2, una nota que le deja empatando con la líder de los 'comuns', Jéssica Albiach, y con el hasta ahora jefe de filas de la CUP, Carles Riera. Sin embargo, Iceta aparece como un candidato muy por encima de su propia valoración cuando se pregunta a los encuestados si lo ven al frente de la Generalitat. Para el 15% sería el president preferido, una calificación en la que supera a todos los demás candidatos por los que se pregunta.

Respecto a la intención de voto, el CIS no cocina los resultados, por lo que los resultados que arroja no pueden considerarse un pronóstico respecto a las próximas elecciones. Por lo que respecta a la intención directa, ERC obtiene el 16,7%; el PSC 14,3%; Junts 9,9%; En Comú Podem 7,6%; Ciudadanos 6,8%; CUP 4,5%; PP 3,5% y, en la cola, tanto VOX como el PDeCAT con un 1,5%.

Más que la cifra que consigue cada partido o el orden en el que quedan, el dato más interesante es compararlo con el último sondeo del CIS, del pasado mes de noviembre. Si se ponen unos datos frente a otros, ERC pierde casi cuatro puntos en un mes, Ciudadanos uno y medio, el PSC y los 'comuns' uno cada uno. En cambio tanto Junts como el PP, y también la CUP, mejoran desde la última encuesta, casi dos puntos los primeros, uno y medio los conservadores de Alejandro Fernández, y siete décimas los anticapitalistas. Otra formación que muestra un claro ascenso es el PDeCAT, formación que pasa del 0,3% de respuestas espontáneas en noviembre a un destacable 1,5%.

stats