El PSOE baja y se acerca al resultado del 10N mientras Vox encadena el cuarto mes de subida, según el CIS



CIS diciembre 2020

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


Los partidos del Gobierno de coalición siguen a la baja. El PSOE cae por tercera vez consecutiva en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y se acerca al resultado de las elecciones generales de hace un año. También Unidas Podemos mantiene la tendencia de descenso mientras que Vox encadena cuatro meses de incremento y se sitúa en el 14% de los sufragios, a un punto de lo que obtuvo el 10N. El PP también sube respecto a la encuesta del mes pasado, aunque aún está por debajo del resultado electoral mientras que Ciudadanos es la fuerza que más mejora situándose en el 10,5% de los votos. La encuesta se elaboró los primeros días de diciembre, coincidiendo con la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado.

Pedro Sánchez sigue en cabeza con una distancia de más de diez puntos sobre el PP. No obstante, en los últimos meses los socialistas experimentan dos puntos de desgaste: desde el 31,5% de los votos que pronosticaba el CIS en el mes de septiembre, han ido perdiendo apoyos hasta el 29,5% correspondiente al mes de diciembre. Aún así, sigue un punto y medio por encima de lo que cosecharon en las urnas el pasado año.

Aunque Pablo Casado recorta algo de distancia, aún se mantiene a diez puntos del PSOE. El principal partido de la oposición, con un 19,2% de estimación de voto, aumenta unas décimas respecto a los últimos barómetros del CIS, pero no logra alcanzar el resultado de las urnas, cuando obtuvo un 20,8% de los sufragios.

Santiago Abascal se mantiene en la tercera posición que logró en las elecciones y encadena el cuarto mes consecutivo al alza. Con un 14% de estimación de voto, tan solo está un punto por debajo del resultado electoral. La formación de extrema derecha cayó al cuarto puesto en los sondeos del CIS pero volvió a arrebatar esa posición a Unidas Podemos en octubre.

La coalición que lidera Pablo Iglesias también sigue la tendencia a la baja que inició en el mes de octubre y se sitúa en el 10,8% de los votos frente al 12,9% que obtuvo Unidas Podemos en las elecciones de hace un año.

Inés Arrimadas crece un punto respecto al barómetro anterior y pisa los talones al grupo confederal. Con un 10,5%, Ciudadanos es el partido que más crece y también con respecto a los comicios generales en los que Albert Rivera de desplomó al 6,8% de los sufragios.



La valoración de líderes se mantiene prácticamente igual que en ocasiones anteriores. Sánchez sigue siendo el que mejor nota media obtiene con un 4,3. Le sigue la presidenta de Ciudadanos, con un 3,9; después Casado con un 3,6. En la cola están Iglesias, con un 3,2; y Santiago Abascal, que es el que peor valoración recibe con un 2,5. Respecto a lo que están haciendo y diciendo respecto a la COVID-19 los resultados son similares: el presidente obtiene un 4,4; el jefe de la oposición, un 3,4; Inés Arrimadas, un 3,6; Iglesias, un 3,3; y Abascal, un 2,3.

No obstante, Sánchez le inspira poca o ninguna confianza al 68,7% de los encuestados frente al 28,84% que sí confía en él. El jefe de la oposición recibe peores cifras todavía: no le inspira confianza al 84,1% mientras que sí lo hace para el 11,4%.

Un 28% contra la vacuna

La encuesta también hace algunas preguntas sobre el coronavirus, que es la segunda preocupación de los ciudadanos, por detrás de la crisis económica. Un 28% de los entrevistados rechaza ponerse la vacuna contra la COVID-19 "inmediatamente". La cifra ha descendido sustancialmente desde septiembre, cuando era el 40% el que se negaba a hacerlo. Ahora un 40,5% responde tajantemente que 'sí'; un 16,2% responde afirmativamente en el caso de que esté probado que es "fiable"; un 3,6% dice que sí por "consejo" de las autoridades; y un 3,2% que lo haría si hay información suficiente. El 5,3% tiene dudas.

El 84,3% considera que es necesario reforzar el sistema sanitario a raíz de la experiencia de la pandemia frente al 9,5% que considera que no lo es. El refuerzo, a juicio de los encuestados debe ser en recursos económicos, mejora de las plantillas, pero también en la cooperación entre comunidades autónomas. De hecho, el 70,3% considera que debería gestionarse la pandemia en colaboración entre el Gobierno y las comunidades frente al 16,7% que cree que lo debería hacer el Ejecutivo y el 6,3% que apuesta por que sean los gobiernos regionales.

La mitad de los encuestados consideran que la sociedad española está actuando con civismo y solidaridad frente al 37,3% que cree que está siendo poco cívica e indisciplinada. El 11,5% no contesta a esa cuestión.

Etiquetas
Publicado el
21 de diciembre de 2020 - 11:44 h

Descubre nuestras apps

stats