Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento catalán equipara la ocupación israelí de Palestina con el 'apartheid'

Pleno del Parlament, en una imagen de archivo.

ACN

14

El Parlament catalán reconoce públicamente que el sistema que aplica Israel en los “Territorios Ocupados” es contrario al derecho internacional y equivale al crimen de apartheid. Así lo recoge el primer punto de una propuesta de resolución que presentaron los grupos parlamentarios de ERC, CUP y Comuns a la Comisión de Acción Exterior, Transparencia y Cooperación (CAETC) y que se aprobó el jueves con el voto a favor del PSC, el voto en contra de JxCat y las abstenciones de Vox y Cs.

El texto también condena la vulneración de derechos humanos y todas las prácticas equivalentes al apartheid contra la población palestina, punto que ha obtenido el voto a favor de los grupos que presentan la propuesta, PSC y Junts, y la abstención de Vox y Cs.

ERC, la CUP y los comunes presentaron la propuesta de resolución “tomando en consideración” los informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch que denuncian la aplicación por parte de Israel de un sistema de apartheid contra el pueblo palestino. El texto denuncia que, según las dos organizaciones internacionales, el estado de Israel “ha perpetrado la injusticia internacional del apartheid, como violación de derechos humanos y violación del derecho internacional público”. Además, expone que el sistema de apartheid “se articula a través de numerosas formas de discriminación y opresión que evocan a una supresión continuada del desarrollo humano de la población palestina”.

La portavoz adjunta de ERC, Meritxell Serret, aseguró que lo que está pasando en Israel respecto a la población palestina dista de ser una apuesta por una resolución democrática a un conflicto político y que es una actitud que alimenta el enquistamiento del conflicto. Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera defendió que Israel es un estado con antecedentes conocidos en la praxis del apartheid y aseguró que el régimen del apartheid en Suráfrica fue un campo de experimentación de su política.

En la misma línea, la portavoz adjunta de En Comú Podem, Susanna Segovia, celebró que es la primera vez que el Parlament reconoce el régimen de apartheid que excluye a las personas de la garantía de derechos en función de su origen y de su identificación con el estado de Israel.

El diputado de Junts Joaquim Jubert defendió la negativa de su partido a la propuesta de resolución porque “el impacto de este posicionamiento por parte del Parlament sería casi cero y no afectaría las políticas del gobierno democráticamente escogido en Israel”. Aun así, aseguró que el perjuicio que tendría para las relaciones entre Catalunya e Israel sería “incalculable”. El grupo parlamentario del PSC presentó enmiendas a la propuesta de resolución y apoyó el texto en la comisión de Exteriores.

El texto aprobado también se compromete que Amnistía Internacional y Human Rights Watch comparezcan “ante la Comisión parlamentaria correspondiente” para exponer las conclusiones de su informe sobre la situación de los derechos humanos en Palestina e Israel, como mínimo, una vez al año. También pide al Govern que no apoye ni preste ayuda ni asistencia “para mantener esta situación”. Es decir, insta el Ejecutivo catalán a “utilizar las herramientas políticas y diplomáticas posibles” para garantizar que las autoridades israelíes implementen las recomendaciones formuladas en los informes de las organizaciones internacionales.

Etiquetas
stats