Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE doblega el veto de Orbán y desbloquea 215 millones de ayuda humanitaria para Palestina

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro palestino, Mohamed Stayeh.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

2

La votación fue elocuente: 26 a 1. Como cada vez que se abordaba el asunto en los últimos tiempos: 26 a 1. Sólo la Hungría de Viktor Orbán vetaba la ayuda humanitaria a la Autoridad Nacional Palestina. Y la Comisión Europea ya ha decidido seguir adelante con la oposición del comisario encargado de esa ayuda, el húngaro Oliver Varhelyi, después de registrarse este lunes en el Neighbourhood, Development and International Cooperation Instrument (NDICI) la misma votación: 26 a 1.

“Durante muchos años, la UE ha estado apoyando a Palestina y al pueblo palestino. Somos el mayor donante en Palestina, con alrededor de 600 millones de euros al año. Y me alegro de que los fondos de la UE para 2021 ahora puedan desembolsarse rápidamente”, ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este martes en Palestina.

“Es importante porque la financiación de la UE apoya a las personas, especialmente a las más vulnerables. También ayuda a crear las condiciones adecuadas para las oportunidades económicas. Por ejemplo, al permitir el acceso a agua limpia y un suministro de energía seguro. Palestina ahora sale lentamente de la pandemia, pero sufre las consecuencias de la agresión rusa a Ucrania”, ha dicho la jefa del Ejecutivo comunitario.

El conflicto se ha ido arrastrando porque al hombre de Viktor Orbán en la Comisión Europea no le gustan los libros de texto palestinos. Y, por eso, ha mantenido bloqueados 215 millones de euros de ayuda humanitaria para la Autoridad Palestina. En efecto, el plan anual de 2021 estaba retenido en Bruselas porque Oliver Varhelyi, comisario europeo de Vecindad y Ampliación, quiere que se cambien los libros de texto, a los que acusa de ser hostiles contra Israel, el Estado ocupante.

Las fuentes también confiaban en las últimas semanas en el desbloqueo. Según pudo saber elDiario.es, en el consejo de Asuntos Exteriores del 16 de mayo, 23 Estados miembros reclamaron el desembolso de los fondos sin dilación y sin las condiciones expresadas por el comisario húngaro, a lo que las fuentes aseguran que no se opuso nadie.

Como consecuencia de ello, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha trasladado a la presidencia de la Comisión Europea el consenso de ese debate, lo que ha terminado propiciando el desbloqueo de los fondos.

En una reunión reciente entre la presidenta de los socialistas europeos en la Eurocámara, Iratxe García, y el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, García expresó su preocupación por el bloqueo del apoyo de la UE a la Autoridad Palestina: “La violencia en la región ha estado creciendo en las últimas semanas y la UE debería ser un actor activo para aliviar estas tensiones. Ya le he dicho a la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, que es totalmente inaceptable que el apoyo presupuestario de la UE a la Autoridad Palestina se retenga por motivos inventados sobre los libros de texto por parte de un solo comisario, Olivér Várhelyi, que no representa el compromiso de la UE con el proceso de paz en Oriente Próximo”.

“Es de suma importancia que mantengamos la capacidad de la Autoridad Palestina para cumplir con sus deberes y cuidar al pueblo palestino para lograr la solución de dos estados, el único que puede traer una paz permanente a los vecinos que están destinados a vivir juntos. La línea política de la UE es muy clara, siempre lo ha sido, y le insistiré nuevamente a la presidenta Von der Leyen en que la Comisión debe cumplir con sus responsabilidades y no dejarse secuestrar por los intereses de un solo comisario”, decía Iratxe García.

Manu Pineda, eurodiputado Unidas Podemos, jefe de la delegación del Parlamento Europeo para Palestina y a quien Israel acaba de vetar su entrada, ha afirmado: “El comisario Várhelyi, como fiel emisario de Orbán, está promoviendo unas políticas de vecindad completamente reaccionarias. El bloqueo de los fondos que recibe la Autoridad Palestina es particularmente perverso, puesto que se construye sobre una mentira sobre los libros de texto palestinos que un informe encargado por la propia Comisión Europea ha desmentido. Los recursos que la UE destina a la Autoridad Palestina son imprescindibles para la supervivencia de algunos sectores. Por ejemplo, más de la mitad del presupuesto de los hospitales de Jerusalén Este depende directamente de la financiación que destina la UE. Este bloqueo ya se está teniendo repercusiones terribles para la sociedad palestina, además de ser un potencial factor de desestabilización. Por ello, hemos impulsado diferentes iniciativas en el Parlamento Europeo para asegurar que estos fondos se desbloqueen y esperamos que la presidenta Von der Leyen finalmente tome cartas en el asunto y fuerce al comisario Várhelyi a dejar de alimentar bulos y a ejecutar los pagos a los que, desde la UE, ya nos habíamos comprometido y que son tan necesarios”.

Jan Egeland, diplomático noruego, ex dirigente del Partido Laborista y secretario general del Norwegian Refugee Council (NRC) desde 2013, ha publicado en mayo una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea en la que expresaba las vidas que había en juego por el bloqueo de la ayuda de la UE a Palestina.

“Estas restricciones castigan a los pacientes con enfermedades terminales que no pueden obtener medicamentos que salvan vidas, y obligan a los niños a pasar hambre cuando los padres no pueden permitirse comprar alimentos. Los palestinos están pagando el precio más cruel por las decisiones políticas tomadas en Bruselas”, dice Egeland: “El retraso por una posición política está poniendo en riesgo vidas todos los días. Hacemos un llamamiento a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que libere los fondos de inmediato para que pueda continuar la asistencia crítica para los palestinos vulnerables y el apoyo a los servicios básicos”.

Etiquetas
stats