Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El partido de Colau le sube el sueldo un 40% y cobrará 3.100 euros mensuales

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

elDiario.es Catalunya

El partido de Ada Colau, Barcelona en Comú (BComú) ha aprobado subir el sueldo tanto a la alcaldesa como a los ediles y a los comisionados para paliar las largas jornadas de trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona que dificultan la conciliación.

Según informa El País y ha confirmado eldiario.es, BComú ha decidido subir el sueldo a Colau un 40%, mientras que el aumento de los concejales será del 27% y el de los comisionados del 13%. Esto supone que Colau cobrará 900 euros más, los ediles 600 y los comisionados 300.

El aumento no supone ningún gasto adicional al erario público, ya que proviene de fondos que ya recibía el partido. Un portavoz del partido ha indicado que el complemento salarial no afectará al dinero que los cargos del Ayuntamiento aportaban a un fondo que se repartía, mediante un concurso, a organizaciones sociales de Barcelona, que se seguirá calculando igual que en la pasada legislatura.

BComú estableció durante la pasada legislatura un tope salarial de 2.200 euros netos al mes y destinaba el resto del salario de cada cargo a este fondo. El salario que le correspondería realmente a Colau, por ejemplo, es de 100.000 euros anuales. El resto de cargos del Ayuntamiento -asesores, personal eventual de los gabinetes, técnicos de distrito y empleados del partido- no cobrará ningún complemento y seguirá teniendo el tope salarial de 2.200 euros.

La decisión se tomó la semana pasada durante una reunión de la coordinadora del partido, un organismo formado por unas 40 personas donde participa tanto la Ejecutiva de BComú como activistas y representantes de los distritos. 

Desde BComú señalan que la medida se ha tomado para compensar las dificultades de conciliación que supone estar en la primera línea de la política municipal. “Lo asumimos como una medida paliativa”, ha explicado un portavoz del partido. “Partiendo del fracaso de no haber conseguido hacer conciliable la política al más alto nivel con la vida familiar”. En el partido de Colau señalan que la decisión no se tomó antes de las elecciones porque no sabían si estarían en el Gobierno o no. “No tiene la misma carga de trabajo ser alcaldesa que estar en la oposición”, precisan desde BComú.

La limitación salarial que imponía el código ético de BComú ya generó controversia durante el primer mandato de Colau porque dificultó la incorporación de asesores y expertos independientes al equipo municipal. El partido acabó haciendo excepciones y diversos cargos del Ayuntamiento que no formaban parte del partido -como el caso del gerente municipal, Jordi Martí, o el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens- quedaron exentos de ese tope salarial.

Etiquetas
stats