Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marta Pascal y David Bonvehí dirigirán el Partit Demòcrata Català

Artur Mas y Neus Munté después de conocerse los resultados

elDiario.es Catalunya

Sin demasiadas sorpresas, los resultados de las primarias del Partit Demòcrata català (PDC), el heredero de Convergencia, validan al equipo dirigido por Marta Pascal y David Bonvehí al frente de la dirección. Un 87% de los militantes que durante este viernes y sábado han participado en la votación les han apoyado para que sea su equipo el que se haga cargo de la dirección ejecutiva nacional de la agrupación.

Por el contrario, ninguno de los dos principales rivales a la presidencia del Consejo Nacional del partido ha obtenido un 50% o más de los votos, y por lo tanto ninguno de ellos ha conseguido la presidencia de forma automática. Aún así, el conseller de cultura, Santi Vila, uno de los dos candidatos, ha renunciado a la presidencia evitando así ir a una segunda vuelta. Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat, quien ha obtenido el 49% de los votos -frente al 42% de Vila- será la presidenta de este Consejo Nacional. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha felicitado a través de Twitter, a Santi Vila, candidato al que apoyaba, por su gesto de “generosidad”.

Como también era de esperar, Artur Mas y Neus Munté presidirán el partido, después de que un 95% del total de personas que han ido a votar les haya apoyado. Esta figura les permitirá desarrollar acciones representativas y de coordinación pero no ejecutivas. “Tal como yo lo he visto, este partido nace con buen pie. Es un partido que creo que es muy necesario para el conjunto de la sociedad catalana”, ha expresado Mas este sábado por la tarde.

Aparte de eso, estos dos días los militantes del partido también han votado a favor o no de ratificar los estatutos del partido.En este sentido los estatutos han sido aprobados por un 97% de los votos. Por último la candidatura de Iolanda Aguilar ha ganado la figura del Defensor del Asociado, que tiene como objetivo velar por los derechos de los militantes, con un 34% de los votos.

El portavoz de la jornada, Francesc Sànchez, se mostró contento por la alta participación de los “asociados” al partido -como llama el PDC a sus militantes-. En total, según informó al final del recuento, han votado 5.430 personas, un 60% de todos los militantes del partido.

“Nos dejaremos la piel para que el sentimiento de ilusión y de fuerza que la gente nos ha encargado no disminuya y vaya aumentando y nos permita construir un Partit Demòcrata más fuerte al servicio de la sociedad catalana”, expresó Marta Pascal al final de la jornada.

Etiquetas
stats