Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ANC y Òmnium reúnen los 2,1 millones de fianza que Llarena impuso a los exconsellers por los gastos del 1-O

La ANC y Òmnium piden donaciones para afrontar la fianza dictada por el juez Llarena

elDiario.es Catalunya

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han reunido mediante aportaciones populares los 2,1 millones de euros que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena impuso como fianza contra los 14 procesados por malversación –Carles Puigdemont y 13 exconsellers– en la causa del 1-O, ha informado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mauri ha explicado que las entidades soberanistas abonarán la fianza “en las próximas horas”, y ha definido la medida impuesta por Llarena como “una nueva vergüenza” para los dirigentes secesionistas procesados.

Los 2,1 millones son la cantidad de dinero público presuntamente malversada en el 1-O que Llarena incluyó en su auto de procesamiento del pasado mes de marzo. Desde entonces, esta cifra ha aumentado hasta los 3,2 millones. El juez reclama ese dinero para asegurar que en caso de que sean finalmente condenados, los dirigentes paguen el coste del 1-O. Las defensas vienen negando el uso de fondos públicos para la votación.

Llarena dio de plazo hasta este martes para que los 14 miembros del Govern cesado procesados por malversación pagaran la fianza solidaria de 2,1 millones en concepto de responsabilidad civil que les impuso cuando les procesó. Si no pagan, el juez procederá a embargar los bienes de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Lluís Puig, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila.

Etiquetas
stats