Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Agentes Rurales sospechan que la muerte de los estorninos en Tarragona se debe a una electrocución y no a la petroquímica

Imágen compartida en redes de los pájaros muertos en una autovía cercana a Tarragona

elDiario.es Catalunya

1

Una bandada de entre 100 y 150 ejemplares de estorninos apareció muerta este domingo en la autovía que conecta Tarragona con Salou. La proximidad a la instalación petroquímica que el mes pasado sufrió un accidente en el que fallecieron tres personas encendió las alarmas por si las aves podrían haber sido envenenadas por la presencia de tóxicos de origen químico en la zona. Sin embargo, según los Agentes Rurales, los primeros indicios descartan esta hipótesis y las sospechas se centran sobre una posible electrocución con un cable de alta tensión cercano.

El hallazgo de las aves se produjo este domingo a media tarde, cuando varios conductores que pasaban por la zona filmaron los cuerpos sin vida de decenas de pájaros. Los mensajes se multiplicaron en las redes y también se produjeron llamadas a Emergencias y a los Mossos d'Esquadra. Algunos testimonios hablaban de olores sospechosos, que relacionaban con la posible presencia de una nube tóxica. La zona está relativamente cerca del polígono petroquímico de Tarragona, y también junto a las zonas recreativas de Port Aventura.

Tras la alerta, la Generalitat movilizó a los Agentes Rurales, que este lunes han recogido muestras de las aves muertas y se las han llevado a analizar al Centre de Fauna de Torreferrussa, en Barcelona. Allí se realizará una necropsia a siete ejemplares. Los resultados definitivos se esperan conocer este martes, pero tras las comprobaciones realizadas por los agentes en la zona y después de valorar la posibilidad de que hubieran sido atropellados, la opción que gana peso ahora es la electrocución en una torre de alta tensión cercana.

Fuentes de los Agentes Rurales explican varias razones por lo que esto hubiera podido pasar. La primera es que no es un hecho frecuente, pero tampoco extraordinario. Hace unos meses apareció un caso similar en la zona del Empordà, muy alejada de Tarragona, y el cuerpo ha rastreado episodios similares en otros países, aunque siempre o la mayoría de veces con estorninos.

La clave podría estar en la forma de volar de estas aves, que en los meses de invierno forman bandadas para desplazarse. Según explican desde el cuerpo de Agentes Rurales, los grupos de estorninos están tan coordinados y vuelan tan juntos que convierten a la bandada entera en conductora de energía. Por esta razón, cuando un grupo de aves topa con una torre de alta tensión y toca los dos cables, el negativo y el positivo, se produce una electrocución que puede afectar a una parte considerable de la bandada, matando a decenas de ellos a la vez.

El estado de los pájaros muertos encontrados en Tarragona coincide, a simple vista, con una electrocución. Además los vigilantes del medio rural recuerdan en el mismo lugar hubo un caso muy similar en el año 2002, y entonces se determinó que había sido una colisión de una bandada con una torre de alta tensión. Con todo, la investigación continúa abierta y las autoridades esperarán a tener los resultados definitivos antes de descartar definitivamente otras posibles causas para la muerte de las aves.

Etiquetas
stats