Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez del 1-O de Barcelona cita a declarar como imputados al exsenador Santiago Vidal y a Carles Viver Pi-Sunyer

Vidal fue senador por ERC hasta que se descubrieron sus confidencias

Oriol Solé Altimira

Casi un año después de admitir la primera querella contra el exsenador Santiago Vidal, el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha citado a declarar como imputado al exjuez para el próximo 14 de febrero. El magistrado también ha citado para la misma fecha al jurista, exvicepresidente del Constitucional y exasesor de Puigdemont, Carles Viver Pi–Sunyer.

Ramírez Sunyer pilota las pesquisas contra una treintena de personas por los delitos de revelación de secreto, malversación, desobediencia y prevaricación. Los imputados son altos cargos, como los excolaboradores de Oriol Junqueras en Economía, Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, pero también funcionarios y empresarios, a los que se investiga por los preparativos del 1-O.

De hecho, para este próximo domingo están citados a declarar como investigados el exjefe de gabinete de la conselleria de Gobernación Jordi Cabrafiga; el director del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI), Valentín Arroyo; el director del área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Generalitat; Luis Domingo; y los trabajadores del CTTI J.M.R y A.J.V.

Ramírez Sunyer ordenó la operación del pasado 20 de septiembre por la que la Guardia Civil detuvo a una decena de investigados y practicó una veintena de entradas y registros. Algunos de los documentos incautados, como el power-point 'Enfocats', se han trasladado a la investigación por rebelión en el Tribunal Supremo. Este documento es uno de los pilares de la tesis de acusación contra el expresidente Carles Puigdemont, los exconsellers, los 'Jordis' y los miembros de la Mesa.

De los documentos y correos electrónicos incautados en la causa también se desprende que los planes del Govern para la secesión incluyeron informes sobre el euro o el sistema de defensa de una eventual Catalunya independiente. Asimismo, tanto la libreta 'Moleskine' de Jové como los pinchazos telefónicos revelan una competición acérrima entre Convergència y ERC para lograr la hegemonía independentista, pese a compartir Govern y grupo parlamentario de JxSí.

Pese a las críticas de algunas defensas, que consideran que el Supremo debería asumir la causa de Barcelona, el magistrado Llarena y el juez Ramírez Sunyer siguen instruyendo en paralelo la investigación del 1-O. Muestra de ello es que el mismo día que Ramírez Sunyer ha citado a Vidal y a Viver Pi-Sunyer, las exdiputadas de la CUP Mireia Boya y Anna Gabriel deberán comparecer ante Llarena en la causa por rebelión.

En este sentido, varias defensas ya han avanzado que pedirán que se aplace la declaración de Vidal y Viver, prevista para el 14 de febrero, porque coincide con las declaraciones de las exdiputadas de la CUP en el Supremo y en la comparecencia como testigo en la Audiencia Nacional del coronel Diego Pérez de los Cobos, en la causa por sedición contra el exmayor Trapero.

Etiquetas
stats