Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Supremo cita como imputados los días 14, 19 y 20 de febrero a Rovira, Mas, Gabriel y a otros líderes del 'procés'

Carles Puigdemont, es felicitado por los lideres de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, tras ser investido presidente de la Generalitat el 10 de enero de 2016

elDiario.es

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado a declarar como imputados en la causa por rebelión a varios miembros del llamado 'comité estratégico' del proceso soberanista. Así, el día 14 de febrero deberán prestar declaración Anna Gabriel y Mireia Boya, exportavoz y expresidenta del grupo parlamentario de la CUP; y el 19 lo harán las secretarias generales de ERC y el PDeCAT, Marta Rovira y Marta Pascal. El 20 del mismo mes será el turno para el expresidente de la Generalitat y del PDeCAT, Artur Mas, y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras (PDeCAT).

El juez Llarena tomó en diciembre la decisión de imputar a los citados, después de analizar el informe de la Guardia Civil que señala a Rovira, a Mas y a otras personas como quienes “diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un estado soberano y quienes movilizaron los recursos humanos y materiales para ello”.

El juez Llarena sitúa a Gabriel, Boya, Rovira, Pascal, Mas y Lloveras en la cúpula del 'procés'. Según la tesis de la instrucción, el Govern, los grupos independentistas del Parlament y las entidades independentistas (Òmnium, ANC y AMI) concertaron una estrategia para conseguir la independencia de Catalunya ya fuera pacíficamente o por la vía de hecho.

El magistrado se basa, entre otros indicios, en el documento 'Enfocats' y la libreta Moleskine incautadas en el domicilio del exnúmero dos de Junqueras, Josep Maria Jové. El primer documento, un power-point sin sello oficial, contiene un organigrama del llamado 'comité estratégico' del procés, formado por Carles Puigdemont y sus exconsellers, los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios secesionistas –entre ellos Rovira, Boya y Gabriel–, los líderes de los partidos independentistas –Mas y Pascal, en el caso del PDeCAT– y los jefes de las entidades –Sànchez, Cuixart y Lloveras.

De los seis políticos independentistas citados para este mes de febrero, sólo Marta Rovira sigue ocupando un cargo público –presidenta del grupo parlamentario de ERC– tras las elecciones del 21D. Gabriel, en aplicación del código ético de la CUP, no repitió en las listas, mientras que Boya no resultó elegida, al igual que Lloveras (ocupó el puesto 20 por Barcelona de la lista de JxCat).

Pascal no llegó ni a tener un puesto en la lista de Puigdemont, mientras que Mas, tras renunciar a repetir como president en 2016, dejó la primera línea política, y presentó su dimisión como presidente del PDeCAT en enero de este año.

Las declaraciones de estos líderes independentistas serán las segundas que acuerda Llarena después que el pasado mes de enero comparecieran ante el magistrado, a petición propia, el exconseller de Interior, Joaquim Forn, y los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los exconsellers que fueron puestos en libertad en diciembre sólo declararon para revisar su prisión incondicional, mientras que Oriol Junqueras, encarcelado desde el 2 de noviembre, tampoco ha prestado declaración como imputado.

Además de citarles como imputados, el Supremo ha rechazado este jueves el recurso presentado por Gabriel y Boya en el que dudaban de que el juez instructor, Pablo Llarena, fuera competente para investigar debido a que fue compañero de sala del fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza, informa Europa Press.

Etiquetas
stats