Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Beatriz Talegón confirma su disposición a presentarse en una lista independentista a las europeas

Beatriz Talegón, periodista y expolítica del PSOE

elDiario.es Catalunya

La periodista y expolítica Beatriz Talegón ha confirmado este lunes su interés por acudir en una lista independentista a las elecciones europeas. “No sólo el republicanismo catalán. Sino la apuesta por el derecho a decidir y las repúblicas desde todos los territorios del Estado, conformando una candidatura unitaria con perfiles de todos los territorios”, ha asegurado en Twitter.

Junto a ese mensaje, Talegón adjuntaba la noticia de Nació Digital que ha avanzando que el expresident Carles Puigdemont le había ofrecido acudir en una eventual lista europea de su formación. Fuentes de JxCat confirman que el sondeo de la periodista se ha producido, aunque no dan por cerrada la fórmula. De hecho en el espacio postconvergente que engloba JxCat, el PDeCAT y la Crida ni siquiera hay consenso sobre con qué siglas deben presentarse.

El ofrecimiento dePuigdemont a la periodista, que en los últimos meses ha tenido gran presencia en los medios catalanes y se incorporó al Consell Assessor per al Debat Constituent, se enmarca en el último intento de Puigdemont y su entorno para presionar a ERC por una lista conjunta a las europeas. El expresident ya lo intentó hace unas semanas, proponíendose a sí mismo como número dos de Oriol Junqueras, algo que los republicanos rechazaron.

Mientras esto ocurre con epicentro en Waterloo, el PDeCAT lleva tiempo en conversaciones con el PNV para tratar de reeditar la alianza clásica entre vascos y catalanes. Fuentes de los nacionalistas aseguraron a este diario la semana pasada que su prioridad era formar una candidatura conjunta, pero que por el momento estaban a la espera de que el independentismo catalán de centro derecha decidiese cómo quería concurrir.

ERC en cambio tiene más avanzada la candidatura con la que piensa acudir a Bruselas. La alianza con Bildu y el BNG, que se llamará Ahora Repúblicas, está sellada desde antes de navidades, y las tres formaciones trabajan ahora para diseñar una campaña de corte republicano, seductora para sectores izquierdistas no independentistas del conjunto del Estado y que haga campaña también fuera de Catalunya, País Vasco, Galicia y Navarra.

Etiquetas
stats