eldiario.es

9

CATALUNYA

Beatriz Talegón confirma su disposición a presentarse en una lista independentista a las europeas

Carles Puigdemont ha sondeado a la periodista y expolítica en un último intento de presionar a ERC por una lista única

El PDeCAT lleva semanas estableciendo contactos con el PNV en busca de una alianza europea

55 Comentarios

Beatriz Talegón, condenada por llamar "chorizo" a un alcalde de Guadalajara

Beatriz Talegón, periodista y expolítica del PSOE EFE

La periodista y expolítica Beatriz Talegón ha confirmado este lunes su interés por acudir en una lista independentista a las elecciones europeas. "No sólo el republicanismo catalán. Sino la apuesta por el derecho a decidir y las repúblicas desde todos los territorios del Estado, conformando una candidatura unitaria con perfiles de todos los territorios", ha asegurado en Twitter.

Junto a ese mensaje, Talegón adjuntaba la noticia de Nació Digital que ha avanzando que el expresident Carles Puigdemont le había ofrecido acudir en una eventual lista europea de su formación. Fuentes de JxCat confirman que el sondeo de la periodista se ha producido, aunque no dan por cerrada la fórmula. De hecho en el espacio postconvergente que engloba JxCat, el PDeCAT y la Crida ni siquiera hay consenso sobre con qué siglas deben presentarse.

El ofrecimiento dePuigdemont a la periodista, que en los últimos meses ha tenido gran presencia en los medios catalanes y se incorporó al Consell Assessor per al Debat Constituent, se enmarca en el último intento de Puigdemont y su entorno para presionar a ERC por una lista conjunta a las europeas. El expresident ya lo intentó hace unas semanas, proponíendose a sí mismo como número dos de Oriol Junqueras, algo que los republicanos rechazaron.

Mientras esto ocurre con epicentro en Waterloo, el PDeCAT lleva tiempo en conversaciones con el PNV para tratar de reeditar la alianza clásica entre vascos y catalanes. Fuentes de los nacionalistas aseguraron a este diario la semana pasada que su prioridad era formar una candidatura conjunta, pero que por el momento estaban a la espera de que el independentismo catalán de centro derecha decidiese cómo quería concurrir.

ERC en cambio tiene más avanzada la candidatura con la que piensa acudir a Bruselas. La alianza con Bildu y el BNG, que se llamará Ahora Repúblicas, está sellada desde antes de navidades, y las tres formaciones trabajan ahora para diseñar una campaña de corte republicano, seductora para sectores izquierdistas no independentistas del conjunto del Estado y que haga campaña también fuera de Catalunya, País Vasco, Galicia y Navarra.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha