Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora Repúblicas, la marca de la candidatura de Junqueras con Bildu y BNG para las europeas

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Arturo Puente

La candidatura conjunta de ERC, Bildu y BNG que liderará Oriol Junqueras a las elecciones europeas ya tiene nombre y comienza a definir su estrategia. Ahora Repúblicas (Ara Repúbliques, Orain Errepublikak o Agora Repúblicas, escrito en catalán, euskera y gallego) será la marca electoral con la que la coalición tratará de obtener unos resultados históricos aprovechando el buen momento que vive la izquierda independentista catalana y vasca.

Para conseguirlo, ERC, Bildu y BNG están inmersos en el diseño de una campaña con un fuerte componente sobre la autodeterminación y los derechos de los encarcelados, pero también seductora para votantes de otros puntos de España que se sientan atraídos por el componente republicano y de izquierdas. En unas elecciones que habitualmente tienen poca movilización, el objetivo de Ahora Repúblicas será ser la lista más votada en Catalunya, un objetivo que ERC ya consiguió en 2014, y superar al PNV en Euskadi, algo que el independentismo vasco solo ha conseguido en unas europeas.

El equipo que está diseñando la campaña de Ahora Repúblicas calcula que la lista podría superar el millón de votos y conseguir, al menos, cuatro representantes. De estos, al menos dos serían catalanes, aunque aún sigue sin estar claro que Oriol Junqueras podrá acabar siendo eurodiputado. El líder republicano está ahora encarcelado en prisión preventiva y para el próximo 26 de mayo podría haber superado el juicio y estar a la espera de la sentencia.

La candidata que se convertirá de forma oficiosa en la cara de la coalición es Diana Riba, pareja de Raül Romeva. Con este tándem, ERC quiere poner en el centro del debate la denuncia de las vulneraciones de derechos que, a su parecer, están sufriendo los independentistas encarcelados. En el tercer lugar se situará Josu Juaristi, el candidato de Bildu que repite a la Eurocámara tras ganar las primarias de la formación. El BNG también repite con Ana Miranda.

Fuentes de la organización explican que la campaña, por su propia composición, estará muy descentralizada entre Catalunya, Euskadi, Navarra y Galicia. Pero, además, no se limitará a estos sino que aprovechará que en las europeas la circunscripción es única estatal para intentar obtener votos fuera de sus territorios. Para ello, la marca Ahora República tratará de “llenar el hueco” republicano y desacomplejadamente izquierdista que, según consideran, el resto de partidos han dejado vacío.

Por esta razón los arquitectos de la nueva marca no descartan acabar llevando alguno de sus actos a otras ciudades españolas y potenciar la campaña en castellano. Comenzando por la denominación, que será tan visible en castellano como en su fórmula catalana Ara Repúbliques u Orain Errepublikak en euskera. Un bilingüismo que tanto los abertzales como los de Junqueras ya venían practicando para obtener más votos en las respectivas zonas castellanohablantes, como la mitad sur de Navarra, los primeros, o el Área Metropolitana de Barcelona, los segundos.

Para ERC, la candidatura europea pretende ser también un paraguas para el conjunto de listas locales, que el próximo mayo se enfrentarán al reto de consolidar el avance de la formación en los últimos comicios locales. Los republicanos accedieron entonces al gobierno municipal de Badalona y Sabadell, y se garantizaron representación en todas las principales ciudades catalanas a excepción de Santa Coloma de Gramenet. Ahora aspiran también a obtener su mejor resultado en Barcelona.

Etiquetas
stats