Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Centenares de independentistas se concentran a las puertas del Parlament para apoyar a Torra y criticar a Torrent

Protesta independentista en el parque del Parlament

elDiario.es Catalunya

6

Unas 300 personas se han concentrado en la tarde de este lunes en el parque de la Ciutadella, cerca del Parlament de Catalunya, para apoyar al president de la Generalitat, Quim Torra, después de que la Mesa de la Cámara catalana le haya retirado el acta de diputado en aplicación de la orden de la Junta Electoral Central (JEC). Un cordón de seguridad vallas y agentes de los Mossos d'Esquadra impide a los manifestantes acercarse a las puertas de la Cámara.

Se han vivido algunos momentos de tensión cuando los manifestantes han intentado mover las vallas, sin más incidentes. Con gritos como “Queremos entrar, es nuestro Parlament”, los manifestantes han intentado saltar las vallas colocadas por la policía en diversas ocasiones, y los agentes han tenido que reforzar su dispositivo para frenar la voluntad de los concentrados.

Los concentrados, entre los que hay tanto gente mayor como jóvenes con la cara tapada, gritan consignas como “1 de octubre, ni olvido ni perdón” o “Urquinaona, lo volveremos a hacer”, en referencia a los altercados del centro de Barcelona tras la sentencia del procés. También se oyen gritos a favor de Quim Torra (JxCat) y en contra del presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent.

Desde la concentración en la Ciutadella y en declaraciones a los medios, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha exigido al Parlament que garantice los “derechos políticos fundamentales” de Torra como diputado de la Cámara. “Debe llegar un momento en que se diga basta a esta vulneración de derechos y se defiendan estos derechos políticos desde el Parlament”, ha subrayado. En su opinión, más allá de conseguir el objetivo de la independencia, no se pueden tolerar “estas vulneraciones de derechos políticos y la estrategia contra la represión debe hacerse de forma unitaria”.

Para Paluzie, en estos dos últimos años se han vulnerado “muchos derechos políticos” de dirigentes, como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers presos, si bien ha admitido que en este periodo también ha primado “la competencia electoral entre partidos” independentistas.

Tras disolverse la concentración, medio centenar de jóvenes, la mayoría de ellos encapuchados, ha volcado y quemado contenedores en algunas calles del centro de Barcelona, como la Ronda Sant Pere, la plaza Urquinaona y la Gran Via. Ha bastado que los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra avanzaran a poca velocidad hacia la zona para que los jóvenes huyeran hacia el Passeig de Gràcia, lo que ha permitido desalojar la zona sin mayor intervención policial. Luego los bomberos han podido apagar sin problemas los dos contenedores en llamas. La policía ha identificado a cinco jóvenes.

Etiquetas
stats