Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos pide a la Fiscalía que investigue el permiso penitenciario de Sànchez y Cuixart

Roldán, en una intervención en el Parlament

elDiario.es Catalunya

20

Ciudadanos ha pedido a la Fiscalía que investigue si el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, “cumplen con los requisitos” para disfrutar del permiso penitenciario que la Generalitat les ha concedido. Según la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, la Fiscalía debe controlar al actual político de JxCat y al activista durante su permiso ya que “puede haber riesgo de fuga”.

Roldán ha sostenido que a ambos líderes del procés “no les gusta sentarse ante a la Justicia”, pese a que los 'Jordis' han acudido a todas las citaciones judiciales a las que han sido requeridos y permanecían en prisión provisional desde el 16 de octubre de 2017 hasta que el Tribunal Supremo les condenó en firme el pasado 14 de octubre a nueve años de prisión por sedición. Ambos penados ya han avanzado su intención de disfrutar del permiso con su familia y allegados y sin agenda pública.

Tal y como marca el reglamento penitenciario, al haber cumplido el pasado martes un cuarto de la pena y estar clasificados en segundo grado, como la mayoría de reclusos, la Generalitat concedió a los 'Jordis' su primer permiso penitenciario de 48 horas, que Cuixart disfruta desde este jueves. Además de estos dos factores, la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners (Barcelona) y el servicio de medidas penales de la conselleria de Justicia tuvieron en cuenta el buen comportamiento de los 'Jordis' en prisión y que no presentan riesgo de fuga durante el permiso.

“No consentiremos que haya presos de primera o de segunda en función de si se es amigo o no de la Generalitat o de ERC, el socio de Sánchez”, ha aseverado Roldán, que también ha aprovechado para criticar el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado al entender que el Gobierno “ha politizado la Fiscalía”.

Los 'Jordis' tienen derecho a 36 días de permiso al año al estar clasificados en segundo grado. Los permisos de hasta 48 horas los concede la conselleria de Justicia sin autorización del juez. En el caso de querer un permiso de tres a siete días, sí es necesario el aval judicial. En todo momento Sànchez y Cuixart permanecerán acompañados de un tutor de la cárcel de Lledoners.

Etiquetas
stats