eldiario.es

9

CATALUNYA

Ciudadanos se querella contra Torrent por "incumplir" la suspensión de los diputados presos

Arrimadas exige a Pedro Sánchez que deje de hacer de "palmero" de Quim Torra: "¿Tiene que pasar una desgracia para que el Gobierno nos proteja?"

Arrimadas exige aplicar el 155 y Torra pide a los socialistas que lo eviten

Arrimadas, en el último pleno del Parlament EFE

Nueva querella en la política catalana. Tras anunciarlo varias veces, Ciudadanos ha presentado este viernes una querella por un presunto delito de desobediencia contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los otros tres miembros independentistas de la Mesa, porque, a su juicio, "incumplen" la suspensión de los diputados en prisión provisional dictada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Los hechos incluidos en la querella se remontan al caótico debate parlamentario del pasado mes de octubre, que provocó la enésima crisis entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC. Tras semanas de tira y afloja, finalmente los independentistas aprobaron una resolución parlamentaria que rechazaba la suspensión de los diputados presos y huidos, pero que les obliga a delegar el voto.

La formación de Arrimadas pone de nuevo a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ante la tesitura de reabrir una polémica parlamentaria que ya se había cerrado. Y es que en la práctica, los independentistas llevan dos meses acatando la suspensión de los diputados que aplicó el juez Llarena: los diputados suspendidos de ERC, Oriol Junqueras y Raül Romeva, han delegado su voto en otro compañero de grupo, mientras que los de JxCat, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, han rechazado ser sustuidos. En cualquier caso, ninguno de ellos cobra su sueldo de diputado.

En declaraciones a los periodistas delante del TSJC, Arrimadas ha evitado contestar a las preguntas sobre qué punto concreto del auto del juez Llarena que suspendía a los presos han desobedecido Torrent y los miembros de la Mesa. Y es que cabe recordar que Llarena permitió a los suspendidos designar a un diputado sustituto sin que tuvieran que renunciar al acta de diputado por tal de que la aplicación de la ley de enjuiciamiento criminal no alterara la mayoría parlamentaria independentista.

Arrimadas ha obviado la argumentación del juez Llarena y ha dicho que Torrent "no está cumpliendo con la suspensión". La líder de la oposición ha ido más allá y ha sostenido que a día de hoy continúa el "golpe a la democracia" que, a su juicio, dieron los independentistas hace un año. "Torrent piensa que está por encima del bien y del mal como Forcadell", ha zanjado.

Sobre la reunión del próximo viernes del Consejo de Ministras en Barcelona, Arrimadas ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que deje de hacer de "palmero" y de "comparsa" del Govern de Quim Torra. "¿Tiene que pasar una desgracia para que el Gobierno nos proteja?", se ha preguntado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha