Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC urge a Torra y al Gobierno a convocar la mesa de negociación para la próxima semana

ERC quiere que la mesa de negociación se reúna la semana próxima como máximo

Arturo Puente

0

Los republicanos comienzan a dar muestras de impaciencia por el inicio de la negociación entre la Generalitat y el Gobierno. Cumplido el mes desde la investidura de Pedro Sánchez y entrada la segunda quincena de febrero, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha urgido este lunes a Quim Torra y a Pedro Sánchez a convocar la mesa bilateral para la próxima semana. “Debe ser cuanto antes, no entenderíamos que alargue más allá de este mes”, ha asegurado la líder de Esquerra, “no podemos perder más tiempo para empezar a solucionar el conflicto político”.

En el partido de Oriol Junqueras consideran que el inicio de la negociación es una responsabilidad compartida personalmente entre los presidentes de la Generalitat y del Gobierno central. “Después de la reunión entre presidentes quedó claro que los dos presidentes liderarán la mesa”, ha subrayado Vilalta, por lo que les ha pedido que “pongan fecha ya y no dilaten más”.

La de este lunes es la enésima voz de alerta que envían desde ERC sobre la urgencia que para ellos tiene el inicio de la negociación entre gobiernos. Los republicanos desconfían sobre la voluntad de sentarse a negociar del Gobierno de Pedro Sánchez, pero también de sus propios socios de Govern, que en la última semana han vuelto a reclamar un mediador como condición para sentarse con Pedro Sánchez. Una pretensión que desde el partido han llegado a insinuar que son “excusas” para no dialogar.

“Nada desearía más el Estado español que no tener que convocar esta mesa. Y nada les gustaría más que no tenerla que convocar porque nos autoboicoteemos”, ha asegurado Vilalta en una clara referencia a Torra.

El choque de ERC con JxCat en la cuestión de la mesa tiene que ver con la inclusión o no de la figura del mediador, pero abarca también cuestiones como la composición o el orden del día. Sobre esta cuestión la portavoz republicana ha asegurado que “se está hablando” en el seno del Govern, pero ha considerado que estos últimos son simples “flecos” que se solucionarían con rapidez si se convocase la mesa. En Esquerra además ya tienen bastante avanzados los consellers que quieren enviar y también las propuestas sobre las que quieren hacer pivotar la negociación.

Los temas sectoriales, fuera de la mesa

Otra de las polémicas que acompaña a la mesa antes de su constitución es la clase de asuntos que deben tratarse en ella. Este domingo el president Torra aseguró en una entrevista publicada en El Punt Avui que en el espacio de diálogo que se abrirá con el Gobierno no debe hablarse de “rodalies”, en referencia a la gestión del servicio de cercanías de Renfe, porque, aunque son “importantísimas”, la mesa de negociación debe tratar sobre la solución del conflicto político.

Desde Catalunya en Comú han contestado a Torra este lunes. El portavoz de los 'comuns' Joan Mena ha indicado que no es contradictorio “abordar el conflicto político y la libertad de los presos y las presas a la vez que se devuelve a Catalunya lo que se nos debe en dinero e inversiones”. Además Mena ha reclamado a ERC que se posicione sobre la posición del president. “Queremos saber si es sólo Quim Torra quien se niega a hablar de financiación, de cercanías y de hospitales o si es una estrategia compartida con ERC”, ha reclamado.

ERC ha contestado poco después por boca de Vilalta, quien ha asegurado que “no se puede mezclar la negociación sobre el conflicto político con la de los incumplimientos”. Para los republicanos, el lugar donde debe hablarse de inversiones, infraestructuras y traspaso de competencias es la comisión bilateral, contemplada en el Estatut y que se reactivó en la legislatura pasada. “El Estado intentara mezclar temas, pero no lo permitiremos”, ha asegurado Vilalta, que ha condicionado además el inicio de la negociación entre gobiernos a la convocatoria de la comisión bilateral.

Etiquetas
stats