Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC acusa a JxCat de “mentir de manera descarada” y advierte de que “se han roto confianzas”

ERC elogia que haya diálogo pero avisa que la autodeterminación es indispensable

elDiario.es Catalunya

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el líder de ERC en la cámara, Sergi Sabrià, han negado este miércoles que hubiese un acuerdo con JxCat para que el expresidente Carles Puigdemont tuviera un trato diferencial en las suspensiones de diputados y han considerado “inaceptable” dicha diferenciación. Sabrià ha llegado a acusar a JxCat de “mentir de manera descarada” y ha advertido de que “se han roto confianzas” entre ambos grupos parlamentarios, aunque ha descartado una crisis en el Govern.

Torrent se ha mostrado en los pasillos del Parlament muy rotundo al negar la afirmación de JxCat según la cual había incumplido un acuerdo con su grupo que pasaba por aceptar que Puigdemont tuviese un trato diferencial con respecto a los otros diputados suspendidos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

“Literal y taxativamente, no”, ha afirmado el presidente Torrent para negar que hubiese habido el acuerdo mencionado con JxCat y que él y ERC lo hayan incumplido en la reunión de la Mesa. JxCat ha acusado a Torrent de desdecirse del acuerdo al que, según su versión, se había alcanzado con ERC para sustituir temporalmente a los diputados suspendidos salvo a Carles Puigdemont, que debía quedar al margen de esta medida.

En el mismo sentido que Torrent se ha expresado Sergi Sabrià, al recalcar que “ERC no admitirá que haya diputados de primera y de segunda”, en referencia a la propuesta de JxCat para que el Parlament rechazara incumplir la suspensión de Puigdemont y aceptara, en cambio, la del resto de diputados independentistas: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. “JxCat sabe perfectamente que no había ningún acuerdo cerrado con ERC, y por esto se pospuso ayer la reunión de la Mesa y hoy a las 9 horas tampoco lo había”, ha aseverado Sabrià.

Los letrados de la cámara planteaban en su informe la posibilidad de acatar la suspensión de los seis diputados acusados de rebelión por el juez Llarena -incluido Puigdemont-, aunque posibilitaban que todos ellos conservaran sus escaños y que pudieran delegar sus votos y funciones en “sustitutos temporales” de sus mismos grupos.

ERC, ha explicado Sabrià, ha defendido en todo momento la propuesta de los letrados, pero “ante las diferencias internas evidenciadas dentro de JxCat” aceptaba que la propuesta de los letrados se aplicara de momento de forma limitada a sólo dos días, que eran los necesarios para acabar el pleno iniciado ayer.

Según fuentes de ERC, las discrepancias internas dentro de JxCat se han manifestado en la Mesa al expresar posicionamientos claramente distintos Josep Costa -que ha votado en contra de aplicar la propuesta de los letrados- y Eusebi Campdepadrós -que se mostraba a favor, pero que al final ha acabado absteniéndose-. “Esto evidencia que, lejos de haber un acuerdo con nosotros, no lo había ni siquiera dentro de JXCat”, han indicado las mismas fuentes de ERC.

stats