eldiario.es

9

CATALUNYA

ERC confirma que Tardà no repetirá en sus listas al Congreso

El diputado ha trasladado a su partido el deseo de poner fin a su trayectoria de 15 años en la Cámara baja

25 Comentarios

Joan Tardá cree que no se está hablando claro sobre los restos de Franco

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardá, no repetirá EFE

Esquerra Republicana ha confirmado este lunes que el histórico diputado Joan Tardà no repetirá en sus listas a las elecciones generales del próximo abril. Aunque había sido despedido por sus compañeros durante los últimos días, este lunes el diputado ha trasladado al Consell Nacional del partido su deseo de poner fin a su trayectoria en el Congreso. Tardà cesará cuando entren los nuevos diputados tras las elecciones de abril, después de 15 años en la Cámara baja.

"Es un gran activo tanto para la familia de ERC como para el conjunto del republicanismo", ha asegurado la portavoz republicana, Marta Vilalta, en rueda de prensa. "Es un ejemplo de lucha y de dignidad, y lo ha sido tanto en el Congreso como allí donde ha estado", ha añadido. Tal y como ha señalado Vilalta, en el conjunto del partido se da por hecho que Tardà continuará vinculado con ERC, ocupe o no cargos públicos.

En su despedida pública este domingo, su compañero Gabriel Rufián aseguró que "el Parlament le espera". Una enigmática frase que puede interpretarse en la línea de que el partido podría pensar en él para incluirlo en las listas a las elecciones del Parlament, para las que oficialmente queda más de media legislatura. Fuentes de la formación afirman, en cambio, que esa opción por el momento no se ha estudiado.

Joan Tardà, nacido en Cornellà hace 65 años, ha sido una referencia para el independentismo de izquierdas durante las últimas dos décadas. Representante el ala más izquierdista de ERC, Tardà ha sobrevivido a los sucesivos cambios de poder interno en el partido desde los tiempos del primer gobierno tripartito catalán.

En su último periodo en el Congreso ha hecho tándem con Gabriel Rufián, quien le reconoce como su principal referente político. Tardà ha destacado además en los últimos tiempos por ser quien más ha marcado la dirección de ERC en sus cambios de rumbo, posiciones que podían resultar incómodas para la formación y que él ha liderado para abrir el camino al conjunto de la formación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha