Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENTREVISTA | Presidente de ERC

Oriol Junqueras: “Estamos en las antípodas de Ciudadanos, lo que pretende el PSOE no será posible”

Oriol Junqueras, saliendo de la prisión de Lledoners para cumplir un permiso

Neus Tomàs / Arturo Puente

69

Pese a llevar más de 30 meses en prisión, Oriol Junqueras sigue a los mandos de ERC y tiene la última palabra en las decisiones que toma su partido. Durante todo este tiempo el objetivo de los republicanos ha sido el de hacerse valer ante el Gobierno  para forzar una negociación. Sin no pocas dificultades se constituyó la mesa de diálogo y ERC pudo apuntarse el tanto de sentar cara a cara a Pedro Sánchez y Quim Torra. Pero la pandemia de la COVID-19 ha cambiado muchas cosas, entre ellas la política de pactos en el Congreso, y Ciudadanos amenaza con desplazar a Esquerra como socio preferente del PSOE. Junqueras, de nuevo, advierte a Sánchez de que los republicanos exigen avances en la mesa de negociación para garantizarle su apoyo y pronostica que el acercamiento a Ciudadanos acabará incomodando a Pablo Iglesias. 

Respecto a las tensiones entre ERC y sus socios de JxCat, considera que es “bastante agotador que el independentismo se confunda tan a menudo de adversario” y reclama al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que pacte con los republicanos la fecha de las próximas elecciones. 

¿ERC sigue considerándose socio preferente del Gobierno de Pedro Sánchez? 

Nosotros solo hicimos un pacto de investidura a cambio de una mesa de negociación entre Catalunya y el Estado español para resolver el conflicto político. Nada más. A partir de aquí, la prioridad es que la mesa avance, porque si no hay mesa de negociación, no hay legislatura, como mínimo para Esquerra.

Gabriel Rufián y otros dirigentes de su partido reprocharon al PSOE que pactase también con Ciudadanos por considerarlo un partido de derechas. Pero ustedes gobiernan con JxCat. 

Es evidente que nuestro proyecto político y el de Ciudadanos están en las antípodas, en todo. Y por lo tanto lo que pretende el PSOE no será posible, no se puede tener todo a la vez, tendrá que escoger. En todo caso, quien tiene un problema es Podemos y Pablo Iglesias, ¿hasta cuándo va a aceptar sin decir nada el pacto con Ciudadanos?

¿Qué le pedirá ERC a Pedro Sánchez para ayudarle a aprobar los Presupuestos? 

Creo que va demasiadas pantallas por delante, primero se tiene que reunir la mesa de negociación y que vaya avanzando para al menos hablar.

El Gobierno ha aceptado reactivar la mesa de negociación con la Generalitat. ¿Les han dicho ya cuando se reunirán y qué es lo que se pretende hablar en ese encuentro?

Hemos pedido que la mesa se reúna cuanto antes, mejor. Parece que será en julio, pero no se ha cerrado aún una fecha concreta. El conflicto político no solo no ha desaparecido, sino que algunos de los casos de la causa general contra el independentismo se han retomado. Parece que el estado ha decidido acelerar la represión, se vuelven a equivocar si creen que así nos van a ganar. Es urgente que la mesa se vuelva a reunir y podamos volver a defender la amnistía y la autodeterminación como solución al conflicto político y que el Gobierno español diga cuál es su propuesta para los catalanes, porque de momento no hay propuesta.

Cuando ERC pidió la reunión de la mesa, el president Torra dijo que no se daban las condiciones. ¿No deberían ponerse de acuerdo entre ustedes antes de ir a plantear peticiones que afectan al Govern y no solo a los partidos? 

Siempre hay matices y gesticulaciones en este tipo de situaciones, pero supongo que nadie está en contra de que Catalunya y el Estado español se sienten en una mesa para hablar sobre el conflicto político existente. Como ha pasado anteriormente, seguro que la parte catalana trabajará y preparará previamente el encuentro.

El president Torra dio por agotada la legislatura en enero. Hace poco reconoció que su mandato no tenía “recorrido político”. ¿Qué sentido tiene seguir si ustedes mismos asumen que este Govern no tiene futuro?

Hacer frente a la crisis, primero sanitaria y luego económica. Y eso es lo que está haciendo el Govern. Sé que el vicepresident Aragonès ya está trabajando para modificar los presupuestos aprobados. En todo caso, estamos convencidos de que el calendario electoral se decidirá desde Catalunya, no en un tribunal español, y se hará de forma consensuada, de lo contrario parecería que todo es tacticismo.

Si de usted dependiera, ¿convocaría las elecciones al Parlament durante el 2020? 

Es una decisión que no depende de mí, sino del president de la Generalitat. Y reitero que estoy convencido que el president lo hablará y pactará primero con los socios de Govern.

Después de que los choques entre JxCat y ERC hayan sido habituales en el Parlament y hayan enturbiado con frecuencia la gestión, ¿cree que pueden volver a formar un Govern conjunto?

Es evidente que lo que necesita el independentismo con urgencia es sentarse en una mesa, hacer un diagnóstico compartido y trazar una estrategia compartida de cómo se puede avanzar hacia el objetivo común que es la independencia de nuestro país en forma de república. Lo hemos reclamado muchas veces y Esquerra está dispuesta a compartir su estrategia y ponerla al servicio de todo el independentismo.

JxCat ha criticado a la consellera Ester Capella por la decisión de la conselleria de Justicia de no permitirles a ustedes pasar la pandemia en sus casas. ¿Cree que la decisión fue acertada? 

Absoluta confianza en la consellera Ester Capella. Se está viendo que tanto sus decisiones como las del departamento son acertadas, y eso lo reconocemos todos los presos políticos. En todo caso, todo el mundo sabe que pasó con este tema y las amenazas que leímos en forma de whatsapp salidas del Tribunal Supremo. Es bastante agotador que el independentismo se confunda tan a menudo de adversario.

¿Considera que la exconsellera Laura Borràs, imputada por presuntamente haber adjudicado unos contratos a dedo a un amigo, es víctima de una persecución policial y política como ella denuncia?

No conozco el caso con profundidad, pero por lo que me cuentan mis compañeros de partido en la documentación presentada en el Congreso el caso está claramente exagerado y hay sesgo. El voto de Esquerra en este caso es intrascendente y no se puede convertir en un nuevo episodio de desgaste entre independentistas. Nosotros no queremos tener que elegir entre represión y corrupción, es importante que en estos casos intentemos pactar una posición entre todos los partidos independentistas para preservar por encima de todo el movimiento político.

"Queremos toda la responsabilidad porque estamos convencidos de que lo podemos hacer mejor"

 

¿Si la Generalitat hubiese gestionado el control de la pandemia hubiera habido menos muertos en Catalunya? 

Nadie puede tener la respuesta a esta pregunta, pero es evidente que la proximidad y el conocimiento del sistema ayuda y mucho a gestionar. Nosotros queremos siempre toda la responsabilidad porque estamos convencidos de que lo podemos hacer mejor, pero también es verdad que sin los instrumentos y los recursos necesarios todo es muy difícil y al principio faltaron. Es también por ese motivo que queremos la independencia porque queremos todas las herramientas de las cuales te dota un estado para poder ayudar a nuestros conciudadanos.

La gestión de las residencias, donde han fallecido casi un millar de personas, está en manos de ERC. Primero, del departamento de Asuntos Sociales y ahora, del de Salud. ¿Asumen algún error para que hayan muerto tantos ancianos? 

Seguro que siempre se puede mejorar y se puede actuar diferente, sobre todo con la información que tenemos ahora. La situación ha sido terrible, es muy doloroso perder a seres amados y no poder ni despedirse de ellos, pero tanto un departamento como el otro se han dejado la piel para superar esta situación.

¿Y qué piensan hacer para mejorar el actual modelo de residencias? 

Seguramente tenemos que repensar el modelo y que el sector público tenga un peso mucho más importante en su gestión, pero sobre todo tenemos que decidir si apostamos por que la gente mayor esté en residencias que sean como una casa, como hogares, o si queremos que el sistema sanitario tenga un peso más destacado. Hasta el momento, como sociedad habíamos escogido la primera opción.

¿Qué le parece que el Departamento de Salud haya privatizado el servicio de rastreo de los posibles contagios de COVID-19 y se lo haya encargado a Ferrovial, sin concurso y en un contrato que asciende a 17 millones de euros? 

El departamento de Salud, como todos los que están gestionados por Esquerra Republicana, ha hecho un procedimiento escrupulosamente correcto porque para nosotros es imprescindible que así sea, pero a la vez se está trabajando para poder adjudicar el servicio a una empresa con un marcado carácter social, algo que en un primer momento no se pudo por la urgencia. Estoy seguro de que Salud y la consellera Vergés tomarán la mejor decisión para los ciudadanos.

Usted fue el vicepresidente económico en la pasada legislatura cuando ya se especulaba con el futuro de Nissan. ¿Qué debería hacerse con las plantas que la empresa va a cerrar?

Estamos viviendo momentos de cambio, y como usted dice, yo mismo me reuní con la dirección de Nissan y con sus representantes sindicales y posteriormente, lo hizo y lo está haciendo el vicepresidente Aragonès, buscando cómo apoyar desde el Govern, primero, un plan de futuro y ahora trabajar hasta el final para poder intentar que Nissan se pueda quedar. Pero si eso no es posible, creo que es importante intentar atraer empresas.

Se habla de que la crisis del coronavirus nos conducirá a un mundo nuevo, a una “nueva normalidad”. ¿La causa independentista y la de los presos tendrá más o menos importancia que en el pasado?

Tendrá la misma o más. Hemos vivido la gestión de la crisis ciertamente maniatados, pero aún así hemos sido capaces de dar respuesta a las necesidades en momentos muy difíciles. Por tanto, podemos imaginar de qué seríamos capaces como sociedad si tuviéramos las herramientas de un estado. Siempre hemos querido toda la responsabilidad para poder servir de la mejor manera a los ciudadanos de nuestro país.

Etiquetas
stats