Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Una Declaración Unilateral de Independencia la podemos firmar ahora mismo, pero no tendría efecto jurídico”

Lluis Rabell es el candidato a la presidencia de la Generalitat por Catalunya Sí Que Es pot / ENRIC CATALÀ

Jordi Molina

Barcelona —

Del balcón de Lluís Rabell (Barcelona, 1954) no cuelga ninguna bandera. Pero si tuviera que ondear alguna, haría como su amigo y alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso: poner la republicana y la estelada. El hombre de consenso entre Podemos e ICV-EUiA para encabezar la lista Catalunya Sí Que Es Pot no reniega de sus convicciones soberanistas ni de su singularidad como candidato. Ponente de la campaña independentista Esquerres pel SíSí, asegura que su lista ofrece una “salida realista” al callejón sin salida nacional y lo contrasta con “el bloqueo” que seguirá existiendo si triunfa la lista Junts pel Sí “donde se esconde” Artur Mas. Una vez descartada la opción preferencial de Arcadi Oliveres, este veterano activista vecinal es el elegido para tratar de repetir el éxito de Ada Colau en Barcelona a escala catalana.

Trias le acusaba en su etapa como presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) de hacer política. Ahora va usted y le da la razón...

Sí, tenía razón. La FAVB hace política, pero en un registro que no es el institucional, sino mucho más transversal. La FAVB siempre ha hecho política en grandes temas de cuidad e, incluso, de país. Sólo hay que recordar la manifestación histórica de 1976 que pedía “Llibertat, Amnistia i Estatut d'Autonomía”. Fue el movimiento vecinal que dio cobijo a esa convocatoria. Lo que le pasaba a Trias en aquellas declaraciones es lo que le ha pasado siempre a Convergencia, que tiene una visión muy elitista y patrimonialista de la política. Piensan que la política la han de hacer las élites ilustradas, destinadas por su origen social a dirigir empresas, países y destinos nacionales. En cambio, todo lo que viene de las placas populares no tiene el requerimiento para gobernar. Nunca han entendido que la ciudadanía debe ocuparse de lo público.

¿Le sorprendió que Raül Romeva se prestara a encabezar la lista de Artur Mas, Junts pel Sí?Junts pel Sí

Raül Romeva tiene una notable trayectoria de izquierdas, pero sus propuestas no gobernarán. Todos sabemos que Mas es quien está escondido de número 4 y quién quiere cabalgar de nuevo la institución. Esto nos lleva a una reflexión. O, mejor dicho, a una anomalía sin precedentes: Es una falta de rigor democrático que quien encabeza la candidatura no sea el candidato a la presidencia. Y aún más, quien encabeza la candidatura, Romeva, representa unos valores que están muy lejos del verdadero candidato, que sigue siendo el actual presidente. Esto no había pasado nunca.

Usted no sólo votó sí-sí el 9N, sino que además hizo campaña en favor de Esquerres pel SíSí. Hoy, en cambio, no está en una lista esencialmente independentista. ¿Por qué?hizo campaña en favor de Esquerres pel SíSí

Pues por una razón muy sencilla: El tema de estas elecciones no es independencia sí o independencia no. Ni mucho el debate ha de estar en si una lista es unionista, como se nos ha dicho de forma insultante, u otra es independentista. Desde Catalunya Sí Que Es Pot vemos dos caminos: el que propone la lista de Mas, que nos conduce, de nuevo, a un bloqueo con el Estado; o el de abrir una vía real al derecho a la autodeterminación que merecen los ciudadanos de Cataluña.

¿Qué proponen para lograrlo?

Sabemos que más del 80% de los catalanes quieren decidir sobre su relación con España. Para nosotros esto representa una fuerza política y social muy importante, capaz de abrir el camino del derecho a decidir. El PSC parece haber abandonado la reivindicación del referéndum y Junts pel Sí evacua esta hipótesis. Nosotros queremos aglutinar este sentimiento ampliamente compartido, muy mayoritario en la sociedad catalana, a fin de tener la suficiente fuerza como para condicionar el Gobierno central.

El Estado ya ha dejado claro que la vía del referéndum no es viable...

Depende de si sigue habiendo el mismo gobierno. Es evidente que con las mayorías actuales no hay nada que hacer, pero estamos en medio de un cambio de ciclo.

Por ahora nada hace pensar que haya una mayoría en el Congreso favorable a un referéndum de este tipo. ¿O cree que Podemos gobernará?

Puede gobernar en función de cómo se mueva la opinión pública y la sociedad catalana. Es falso plantear una relación entre los procesos constituyentes de Cataluña y del Estado como si fueran expresiones paralelas y no expresiones diferentes de un mismo momento histórico. De hecho, las elecciones catalanas se inscriben en un mismo cambio de ciclo que ya se expresó el 24M y que tendrá un correlato en las generales. Y lo que pase en las generales depende de lo que pase el 27S. Todo está relacionado.

Pero su manifiesto habla “de iniciar un proceso constituyente no supeditado”... ¿Concicionarlo a un cambio en el Congreso no es supeditarlo?su manifiesto

No supeditado, pero necesitamos tejer complicidades en todo el Estado. ¿O es que nos hemos olvidado de que no se ha podido hacer un referéndum en condiciones? Menos podremos hacer la independencia. Cualquier otra vía es un camino que alarga el bloqueo y provoca frustración. Es una confrontación sin salida, una falsa confrontación. Un empate técnico. Podemos, tal y como ha dicho Pablo Iglesias, no quiere que Cataluña se vaya de España, pero está dispuesto a remover cielo y tierra para hacer posible la expresión de esta voluntad en un referéndum.

Si no hay este gobierno del que habla, y el bipartidismo español persiste tras las generales en bloquear cualquier tipo de consulta, apoyarían una Declaración Unilateral de Independencia (DUI)?

Una Declaración Unilateral de Independencia la podemos firmar ahora mismo, pero no tendría efecto jurídico. El 9N u otras declaraciones solemnes del Parlament no han tenido capacidad transformadora. Necesitamos construir mayorías sociales suficientemente potentes como para inducir y hacer efectivos los cambios. Estamos en un ciclo de movilización que tiene que ver con transformaciones muy profundas. Hemos vivido el estallido del 15M, huelgas generales, reivindicaciones muy potentes en defensa de la soberanía nacional... Expresiones políticas que las hemos empezado a ver en las últimas elecciones, donde lo más relevante ha sido el giro que han protagonizado mujeres como Colau o Carmena.

Por lo que se refiere a posibles alianzas post 27S, ERC y la CUP por ahora parecen estar más cerca de CDC que de ustedes. ¿Les preocupa?

ERC ha hecho una apuesta, pero nada dice que esto pueda cambiar. Sobre todo si nos constituimos como una fuerza representativa bien arraigada en el territorio y con un grupo parlamentario potente. Si lo conseguimos, podemos construir mayorías alternativas. Y de la misma manera sucede con la CUP, que sigue su ritmo y tiene su estrategia, que nosotros respetamos. Ahora, yo me preguntaría si ERC y CUP y sus bases sociales, se sentirían más cómodas con un gobierno vertebrado por Cataluña Sí Que Es Pot o por un gobierno presidiendo por Artur Mas.

Echa en falta el apoyo explícito de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau?

Estamos todavía en una fase de construcción de nuestra confluencia con diferentes actores. Pero Podemos, ICV-EUiA e, incluso, Equo, están comprometidos en esta candidatura. Ahora bien, es normal que todo siga su ritmo y que poco a poco, cuando presentamos formalmente toda la lista, se visibilicen más todas las conexiones políticas y sociales de nuestra propuesta. Hay que entender que cuando haces una amplia confluencia con actores diferentes te encuentres con biorritmos diferentes.

Procés Constituent, nacido para aglutinar diferentes sensibilidades de la izquierda, no les apoya. ¿Es un fracaso?

No es un fracaso, pero tampoco es un éxito. Procés Constituent ha dejado su huella. Nuestro manifiesto es una redacción muy similar a la que hizo en su momento. Otra cosa son, como decíamos, los biorritmos. Vamos a toda prisa, a contrarreloj y las asambleas del movimiento de los amigos Arcadi Oliveres y Tresa Forcades necesita un tiempo para procesar toda la información y, también, para vencer reticencias entre diferentes núcleos. Pero Procés Constituent ha marcado el inicio de nuestra iniciativa y estamos seguros de que nos seguiremos encontrando en el futuro.

Desde determinados sectores del independentismo se les acusa de ser el caballo de Troya del españolismo...

Somos conscientes y sabemos que será el leitmotiv de la campaña. Lo que somos realmente es la candidatura de la gente que ha organizado las huelgas generales contra Rajoy y la resistencia a sus políticas neoliberales que ha replicado Mas. No olvidemos que el motivo de esas huelgas era, en parte, la aplicación de reformas laborales que se habían aprobado con CiU. Es un intento de desviar el sentido de la confrontación real, que no está entre independentistas y antiindependentistas; sino entre una propuesta escondida y otra abierta, más realista y que responde a la realidad social y nacional.

¿Si es elegido presidente, cuáles serían sus primeras medidas en materia social?

En primer lugar, hay que hacer frente a la situación de emergencia social, la pobreza y la desigualdad. Por tanto, la primera decisión de un Gobierno de Catalunya Sí Que Es Pot sería un plan de medidas urgentes para paliar esta situación: una renta mínima de ciudadanía, medidas para corregir los déficits en vivienda y actuaciones contra la malnutrición infantil. Son necesidades que no pueden esperar.

¿Qué le parece que el PP recurra a Garcia Albiol para liderar la lista en Cataluña?

El PP prefiere ser tachado de racista y que nos olvidemos que, además, son una gran red de corrupción organizada que va a las urnas. No es más que una apuesta por su perfil de derecha más dura y particularmente xenófoba.

Y en el otro extremo, ¿cómo valora que Antonio Baños sea el relevo de David Fernández como cabeza de lista de la CUP?

Pues no puedo decir nada más que me parece un excelente candidato para encabezar una propuesta como la que hace la CUP. Una persona muy representativa y consecuente con el independentismo de izquierdas.

¿Usted es más de Llach, de Serrat o de Ovidi?

En mi cancionero los tengo a los tres y he cantado mucho gracias a los tres. Y le diré más: Creo que Cataluña es los tres a la vez. Si como dicen los cantantes de habaneras todo sale como tiene que salir, los haremos cantar a los tres juntos el 27S, aunque sea de forma simbólica.

¿Tiene alguna bandera en su balcón?

No, no tengo ninguna. Pero si tuviera alguna seguramente haría como el alcalde de Altafulla, que colgó la estelada y la bandera republicana. Las dos banderas me representan muy bien porque las dos hablan de libertad.

Etiquetas
stats