Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Generalitat ofrece al Gobierno negociar las condiciones para reunirse en Barcelona el 21D

Los presidentes Torra y Sánchez, durante el primer y único encuentro producido entre ellos

Arturo Puente

El Gobierno central y el Govern se han emplazado este viernes a negociar las condiciones para reunirse el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministras en Barcelona. La Generalitat ha respondido por la tarde a la carta enviada horas antes por la vicepresidenta Carmen Calvo, asegurando que comparten “la voluntad de avanzar en la senda de diálogo constructivo” y emplazando a pactar el formato del encuentro.

Utilizando casi las palabras exactas de Calvo, el vicepresident Pere Aragonès ha avanzado un paso más para facilitar que la reunión se acabe celebrando. La carta de la Generalitat, sin embargo, evita limitar las opciones al encuentro entre presidentes. La parte catalana desearía, de forma óptima, que la visita sirviese para celebrar una cumbre entre todos los miembros de ambos ejecutivos, opción que Moncloa rechaza.

Como alternativa el Govern sí estaría dispuesto a que Pedro Sánchez y Quim Torra se vean en solitario, siempre que en ese encuentro se aborde la cuestión independentista. La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha recordado que el compromiso de la última visita de Torra a Madrid fue entrar en profundidad en los grandes asuntos que preocupan al Govern, es decir, la soberanía y el derecho a decidir, y se ha mostrado reacia a una reunión “cosmética”.

Por su parte, el presidente Sánchez enviaba desde Bruselas un mensaje que cerraba la puerta a esa posibilidad. “El tiempo que dedique Torra a hablar de autodeterminación, yo lo dedicaré a hablar de la reconstrucción del Estado de Bienestar”, ha indicado el jefe del Gobierno. Horas antes, sin embargo, la portavoz Isabel Celaá había indicado que Moncloa no impondría “censura previa” a los temas que lleve Torra. Ahora, en vista de que Sánchez no utilizará su viaje a Barcelona para hacer su propuesta de autogobierno, desde la Generalitat vuelven a poner sobre la mesa la opción de que el encuentro sea entre varios miembros, para darle profundidad.

El objetivo del Govern a partir de ahora es buscar un formato que satisfaga a ambas partes, aunque siguen manteniendo que no ofrecerán una foto vacía. Pero, más allá de si la reunión se acaba materializando, los contactos de los últimos dos días han deshelado una semana que había comenzado con un visible endurecimiento del discurso desde el Gobierno central, quien no descartaba el 155 o quedarse con competencias de la Generalitat.

Carta a la vicepresidenta del Gobierno by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats