Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat retira la comida de los actos oficiales en apoyo a la huelga de hambre de los presos de JxCat

Torra, este lunes tras visitar a Sànchez y Turull en Lledoners

elDiario.es Catalunya

Inédita medida de la Generalitat en apoyo a los presos independentistas. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes que la administración catalana dejará de ofrecer comida en los actos oficiales en solidaridad con los presos de Junts per Catalunya (JxCat) Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, que mantienen una huelga de hambre indefinida.

“Siguiendo el criterio del Govern, en relación a la huelga de hambre que han comenzado algunos presos políticos, no tendremos comida en los actos que ofrece la Generalitat, esperamos que entendáis esta decisión”, ha aseverado Torra durante una recepción a las comunidades judías catalanas tras visitar a los presos en la cárcel de Lledoners. Desde el inicio de la crisis, la Generalitat había reducido los gastos en comida y bebida en los actos oficiales, pero era habitual que, según fuera la ocasión, se ofrecieran distintos refrigerios y bebidas, así como una copa de cava.

Forn y Rull han anunciado este lunes que desde la próxima medianoche se sumarán a la huelga de hambre que desde el sábado mantienen en la prisión de Lledoners sus compañeros Jordi Sànchez y Jordi Turull. Los cuatro presos de la lista de Carles Puigdemont ayunarán de forma indefinida para protestar contra el bloqueo que, a su juicio, practica el Tribunal Constitucional a sus recursos de amparo.

En un comunicado, ambos exconsellers han denunciado, como hicieron Sánchez y Turull, que el Constitucional les impide el acceso a la Justicia europea al no resolver sus recursos de amparo sobre su prisión provisional y su suspensión como diputados. “La injusticia que padecemos, la lesión de nuestros derechos fundamentales y la arbitrariedad judicial con que somos tratados nos legitiman para tomar esta decisión a pesar de ser sabedores del impacto que puede tener sobre nuestros organismos”, han expresado Rull y Forn.

Etiquetas
stats