Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos evitan la autocrítica y achacan a “grupos radicales” los disturbios en el aniversario del 1-O

El director de los Mossos da explicaciones sobre el dispositivo del 1-O

Oriol Solé Altimira

La dirección política de los Mossos d'Esquadra ha defendido el dispositivo policial del aniversario del 1-O frente a las críticas que ha recibido desde los propios sindicatos policiales, que lo tildan de insuficiente, y de los partidos de izquierda, que han afeado las cargas policiales del sábado y de este lunes.

La primera intervención de la rueda de prensa del director general de los Mossos, Andreu Martínez, ha evitado la autocrítica y ha achacado la actuación en el Parlament de este lunes al “cambio de comportamiento de grupos radicales” que buscaban asaltar el Parlament y la “confrontación” con la policía. “Si no hay confrontación violenta la policía no actúa”, ha afirmado.

“En todo momento hemos actuado con avisos constantes antes de intervenir y antes de la 1 de la mañana dimos por cerrado el operativo”, ha aseverado Martínez, que ha negado vincular a la falta de planificación el despliegue de unidades de seguridad ciudadana –las que normalmente patrullan en las calles– junto a los antidisturbios en el Parlament. “Estaban en segunda línea y son las unidades de orden público las que intervienen cuando se constata la voluntad de irrumpir en el Parlament”, ha defendido.

Martínez también ha tenido que salir al paso de los sindicatos de los Mossos d'Esquadra, que han criticado la falta de previsión del dispositivo de seguridad frente el Parlament de este lunes en el aniversario del 1-O. Las centrales han exigido a los responsables políticos que defiendan a los Mossos y, han lamentando la instrumentalización del cuerpo por parte de los partidos.

“Entiendo que haya opiniones que digan que nos quedamos cortos y otras que digan que nos pasamos. Nosotros no hacemos valoraciones sobre esto sino sobre la necesidad de intervenir, que era necesaria y suficiente dada la situación”, ha aseverado Martínez, que también ha lanzado balones fuera a las preguntas de los periodistas sobre por qué este lunes no se cerró el parque de la Ciutadella, donde se ubica el Parlament, tal y como había ocurrido con otras manifestaciones.

Martínez, que ha comparecido junto al inspector Albert Oliva pero sin Brauli Duart ni el conseller Miquel Buch, los máximos responsables de Interior, tampoco ha aclarado la procedencia de los “grupos radicales”. De hecho, ha evitado vincularlos directamente con los Comités de Defensa de la República (CDR) al destacar que estos grupos desconvocaron las protestas antes del intento de asalto a la cámara. Tampoco ha concretado si están vinculados con alguna organización independentista.

Además de descartar su dimisión –“está en manos del conseller”– o el cese de los responsables del operativo, Martínez ha evitado valorar las palabras del president Quim Torra, que apoyó a los CDR antes de las protestas. “No pretendan convertir nuestro trabajo en una improvisación”, ha lanzado a los periodistas para concluir.

stats