Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament pide a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy que comparezcan en la comisión sobre el 155

Rajoy y Sánchez, junto a Rivera, acordaron la aplicación del 155

Europa Press

El Parlament ha citado a comparecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a su antecesor y exlíder del PP, Mariano Rajoy; al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, entre otros, por la intervención en octubre de 2017 de la autonomía catalana. Así lo ha aprobado la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que este martes ha votado su plan de trabajo y comparecencias.

Con los votos de Junts per Catalunya (JxCat), ERC y Catalunya En Comú Ppdem, la comisión ha citado en calidad de “personas, cargos e instituciones involucradas en el proceso de decisión y gestión” del 155 a Sánchez y a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto a otros líderes socialistas como el expresidente de la Generalitat y actual senador, José Montilla, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Se llama a comparecer tanto a Rajoy como a quien fue su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; al exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; al extitular de Justicia, Rafael Catalá; al exjefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, y al exdelegado en Catalunya, Enric Millo, entre otros cargos vinculados al anterior Ejecutivo, y también al nuevo líder PP, Pablo Casado, y al jefe de la casa real, Jaime Alfonsín.

Por parte del Govern que fue cesado en aplicación del 155, la comisión ha citado tanto a Puigdemont y a Junqueras como a los exconsellers Lluís Puig y Clara Ponsatí, que permanecen en Bruselas junto al expresident y en Escocia. Asimismo, se ha pedido el testimonio de los exconsellers en prisión provisional Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, así como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, portavoz de JxSí en 2017 y actualmente en Suiza.

Etiquetas
stats