eldiario.es

9

CATALUNYA

Partidos soberanistas de seis comunidades pactan una declaración contra la sentencia del procés

Cinco formaciones no catalanas suscriben un documento que reclama la libertad de los líderes independentistas y defiende el derecho a la autodeterminación

El PNV se desmarca del manifiesto al considerar que carece de "espíritu constructivo o propositivo"

La declaración acusa al Estado de haber reaccionado a la demanda independentista de forma "autoritaria, poco democrática y represiva"

33 Comentarios

Representantes de los partidos firmantes de la declaración, este viernes en la Llotja de Mar de Barcelona

Representantes de los partidos firmantes de la declaración, este viernes en la Llotja de Mar de Barcelona @obloque

Once partidos independentistas y soberanistas con presencia en hasta seis comunidades autónomas han firmado este viernes una declaración contra las condenas de los líderes independentistas y para reclamar su excarcelación. El documento, que reclama el derecho a la autodeterminación, ha sido suscrito por media docena de partidos no catalanes, aunque la mayoría de ellos ya habían tenido vínculos electorales con ERC.

Los máximos representantes de las 11 formaciones han presentado el texto en la Llotja del Mar, histórico edificio del que la declaración tomará su nombre. El manifiesto, de formato breve, se compromete con "la libertad de los presos y presas políticas y el retorno de los exiliados y las exiliadas", con el derecho de autodeterminación de los pueblos de los respectivos firmantes y declara el carácter "democrático y pacifico" de toda su acción política.

El PNV, a quien también se le propuso adherirse al manifiesto, se ha desmarcado del texto, por considerar que carece de "espíritu constructivo o propositivo". Los nacionalistas vascos tampoco están de acuerdo con la visión que traslada de la realidad política de España. Igual que el PNV, el manifiesto no lo han suscrito formaciones como Compromís o Catalunya en Comú.

Además de los compromisos, la declaración lanza acusaciones de peso al Estado, del que afirma que ha reaccionado a la demanda independentista de forma "autoritaria, poco democrática y represiva". Una reacción que, según los firmantes, habría afectado tanto a "los diversos pueblos" como a "los movimientos de ámbito estatal que piden una modernización del Estado y la superación definitiva del régimen anterior". "La restricción de derechos y libertades es, hoy, evidente a los ojos de toda la ciudadanía", afirma el documento.

En la misma línea, el texto recoge la acusación que el independentismo reitera sobre la supuesta falta de democracia en España. "Más de cuatro décadas después de la aprobación de la Constitución Española de 1978 se constata la imposibilidad de una plena democratización del Estado para la resistencia de las viejas estructuras del régimen anterior y por la falta de voluntad política de los grandes partidos españoles", afirma el documento.

Entre los firmantes hay formaciones como EH Bildu, Més per Mallorca, Més per Menorca, Bloque Nacionalista Galego, Esquerra Valenciana  y República Valenciana / Partit Valencianista Europeu, además de las marcas del entorno postconvergente, ERC y la CUP. La Declaración de la Llotja es, para el independentismo catalán, una forma de acercarse y forjar alianzas con partidos y corrientes de otros puntos del Estado, que tienen diversos niveles de representación en sus ámbitos locales o autonómicos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha