Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont volverá a salir de Bélgica para participar en un debate sobre la autodeterminación en Ginebra

Puigdemont participará el domingo en Ginebra en un debate sobre Cataluña

elDiario.es

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, volverá a salir de Bélgica, país en el que se encuentra desde el pasado mes de noviembre, para participar en un debate sobre la autodeterminación domingo en el Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra (Suiza).

Según ha explicado la organización del festival, Puigdemont participará desde Ginebra en el debate de clausura del festival posterior a la proyección de la película “Catalunya: España al borde de una crisis de nervios”, de Sylvain Louvet, Gary Grabli y Julie Peyrard. En el debate participará además la expresidenta de Suiza y exministra de Asuntos Exteriores de la Confederación Helvética Micheline Calmy Rey, entre otras personalidades, que aún no han sido anunciadas por la organización.

El FIFDH organizará además una rueda de prensa aprovechando la presencia de Puigdemont en Ginebra, ciudad donde se encuentra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. El FIFDH es un festival de cine y un foro internacional que tendrá lugar simultáneamente en la sesión del Consejo los derechos humanos de las Naciones Unidas. Según explican en su web, el festival busca ofrecer “un espacio para un diálogo abierto y constructivo sobre los derechos humanos los seres humanos”.

El pasado 22 de enero, a raíz del viaje de Puigdemont a Copenhaguen (Dinamarca), el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena rechazó reactivar la euro–orden de arresto y entrega contra el expresident, al contrario de lo que le había pedido la Fiscalía. El magistrado argumentó que el viaje de Puigdemont era sólo una excusa para provocar su detención y encontrarse así en situación de poder ser elegido por el Parlament.

A diferencia del mes de enero, tras su renuncia, Puigdemont ya no es el candidato a la presidencia de la Generalitat, aunque la Fiscalía se decanta por esperar al final de la instrucción de la causa por rebelión, sedición y malversación que sigue el Suoremo para decidir si pide reactivar las peticiones de extradición contra el expresident, los cuatro exconsellers que siguen en Bélgica y la cupaire Anna Gabriel.

Etiquetas
stats