Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rufián defiende el acuerdo con el PSOE y argumenta que la alternativa a Sánchez es “la extrema derecha”

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

elDiario.es Catalunya

37

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha salido al paso de las críticas de algunos sectores del independentismo por el pacto alcanzado con el PSOE para facilitar la aprobación de la sexta y última prórroga del estado de alarma. Rufián ha explicado que en esta ocasión y a diferencia de anteriores prórrogas ha habido “voluntad” de acuerdo tanto por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez como de los republicanos y por eso ERC ha pasado del 'no' de la anterior votación a la abstención.

“Éramos conscientes de que el espíritu de la investidura peligraba”, ha dicho este lunes en una entrevista a la Cadena SER. Rufián considera que la alternativa al actual Gobierno es “una extrema derecha absolutamente alentada” y ha advertido de que “la amenaza está más presente que nunca”.

El dirigente republicano ha situado la “beligerancia” de JxCat con los acuerdos “puntuales” de ERC con el PSOE en las diferencias ideológicas entre ambos socios del Govern. Rufián es de los que más ha insistido en las últimas semanas en subrayar el perfil de partido de izquierdas de los republicanos para marcar distancias con JxCat. El pacto entre el PSOE y el partido de Junqueras ha provocado el enésimo enfrentamiento con el president Quim Torra, quien ya advertido que no se da por aludido por ese acuerdo e insiste en que la Generalitat debe poder gestionar los pasos de la desescalada de manera inmediata y no a partir de la fase 3 como han acordado socialistas y republicanos.

Respecto a que tras el pacto con el PSOE la mesa de diálogo sobre Catalunya siga sin calendario, Rufián ha señalado que fijar fecha para este encuentro no era tan “crucial” para pactar el estado de alarma como sí lo eran sus peticiones al Gobierno sobre prestaciones sociales y ha añadido que la mesa bilateral es un “compromiso de legislatura”.

Etiquetas
stats