Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno y ERC alcanzan un acuerdo para una última prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados.

elDiario.es

58

El Gobierno y ERC han llegado a un acuerdo para que los republicanos se abstengan en la votación de una sexta y última prórroga del estado de alarma, según ha adelantado La Vanguardia y han confirmado a eldiario.es fuentes conocedoras de la negociación. Las conversaciones en esta ocasión las han protagonizado directamente Pedro Sánchez y Pere Aragonès.

El pacto, validado por la Permanente Nacional de los republicanos este sábado tras una reunión de urgencia, contempla que las comunidades autónomas sean la autoridad competente delegada a partir de la fase 3 de la desescalada, para adoptar las medidas que consideren oportunas excepto las que tienen que ver con la libertad de movimientos.

También se compromete el Gobierno a “priorizar medidas normativas y legales de carácter menos excepcional que el Estado de alarma” en el futuro y a desvincular de esta medida las propuestas económicas y sociales para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. El Ejecutivo acepta de esta forma a articular un “mecanismo alternativo” al del estado de alarma que permita una mayor cogobernanza en caso de que vuelva a darse una epidemia parecida, una reforma legal que se presentaría en comisión en el Congreso de los Diputados para ser tramitada “en un período de tres meses”.

Sin mención a la mesa de diálogo

En la prórroga anterior, ERC votó en contra tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno pese a las negociaciones que mantuvieron hasta el último momento. Los republicanos catalanes pedían que la Generalitat tuviese más margen de decisión para gestionar la desescalada y que Moncloa retomase la mesa de negociación con el Govern sobre el futuro político de Catalunya que se suspendió con la pandemia.

Al final, ERC ha logrado lo relativo a las competencias, pero no a la mesa de diálogo, a la que no se hace referencia en ningún momento en el texto consensuado. Aun así, los republicanos añaden en un comunicado que acompaña el acuerdo que a pesar de ni mencionarla, “el gobierno español ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación entre el Govern y el gobierno una vez la pandemia entre en fase de 'nueva normalidad'”.

Tampoco se ha tenido en cuenta la reclamación de los republicanos de que sea el Govern quien gestione el ingreso mínimo vital aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, como sí concedió el Gobierno a Euskadi y Navarra tras una negociación con el PNV.

Pedro Sánchez consiguió salvar la prórroga anterior del estado de alarma con el apoyo de Ciudadanos, el PNV y algunos partidos minoritarios, en una votación que quedó marcada por el polémico acuerdo que el PSOE y Unidas Podemos firmaron con EH Bildu para lograr su abstención a cambio de derogar la reforma laboral de Rajoy.

Fondos europeos y la Conca d'Òdena

El fondo incluye todavía dos compromisos más por parte del Gobierno. Uno de ellos es impulsar “mecanismos” para la participación de las comunidades autónomas en la gestión de los fondos que provengan del plan anticrisis europeo de 750.000 millones de euros. “Son miles de millones para reindustrializar el país ante la crisis provocada por la pandemia”, defienden los republicanos en su comunicado.

El último punto va destinado a resolver una problemática laboral en la Conca d'Òdena, el territorio catalán confinado poco antes de la declaración del estado de alarma debido a un brote en el Hospital de Igualada. El confinamiento impidió acceder a su lugar de trabajo a empleados que no vivían en la zona y que no pudieron ver reconocida su situación como baja laboral. Ahora se impulsarán los cambios normativos necesarios para solucionarlo.

Torra asegura no sentirse vinculado

Poco después de que ERC hiciese público el acuerdo con el Gobierno, el president de la Generalitat, Quim Torra, se ha puesto en contacto con Aragonès para trasladarle no se siente vinculado “por el acuerdo de un partido como ERC con el PSOE”, según fuentes de Presidencia.

Torra ha insistido que el pacto “no vincula” al Govern, según estas mismas fuentes, y le ha hecho saber que “no entiende” como el vicepresidente de un Ejecutivo independentista “contribuye a alargar la situación” que, según su opinión, les “impide” recuperar competencias.

.

Etiquetas
stats