Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Santi Vidal vuelve a tener plaza de juez en el juzgado de lo social 27 de Barcelona

Santi Vidal fue exculpado de la causa del 1-O en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona

Oriol Solé Altimira

Santi Vidal ya sabe donde podrá volver a ser juez. Será en el juzgado de lo social 27 de Barcelona. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado este destino a Vidal en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que revocó su expulsión de la carrera judicial, ha informado este martes la entidad de juristas soberanistas Drets, que representó al togado en su contencioso contra el CGPJ.

El Supremo anuló el acuerdo de la comisión permanente del CGPJ de marzo de 2018, que denegó el reingreso al servicio activo en la carrera judicial a Vidal una vez cumplida la sanción de suspensión de tres años que le fue impuesta en 2015 por escribir el proyecto de Constitución catalana. El Consejo impidió a Vidal volver a ser juez una vez cumplida su sanción en base a un artículo de la ley orgánica del Poder Judicial que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional.

El Supremo reconoció el derecho de Vidal a reingresar en la carrera porque la “previa declaración de aptitud” en la que se basó el Consejo para denegarle la vuelta –y que el también exsenador de ERC veía como una purga ideológica encubierta por su independentismo declarado– fue anulada por el Constitucional. Antes de ser suspendido, Vidal era magistrado de la Audiencia de Barcelona.

La comisión permanente del CGPJ ha aprobado este jueves el real decreto que elevará al pleno con los nombramientos de jueces, entre los que está el de Santi Vidal. Una vez aprobado por el pleno y publicado en el Boletín Oficial del Estado, trámites que tendrán lugar en los próximos días, el juez Vidal tomará posesión en su nuevo cargo en el juzgado de lo social 27 de Barcelona.

En un comunicado, Vidal se ha mostrado “muy satisfecho” por poder volver a ejercer de juez y ha indicado que es un trabajo “del que no se habría querido apartar nunca” porque es su “auténtica vocación”. Hace dos meses, cuando el Supremo lo readmitió, Vidal afirmó sentirse “muy incómodo” ante la perspectiva de volver a ejercer de magistrado “dentro del Estado español”.

Además de por el proyecto de Constitución catalana, Vidal estuvo en el primer plano mediático porque sus conferencias dieron pie a abrir la causa del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que luego se convirtió en una investigación de los preparativos del referéndum culminando en la operación del 20 de septiembre.

En el juzgado, Vidal se desdijo de lo que decía en sus conferencias, por ejemplo que la Generalitat tenía una partida “oculta” de 400 millones para pagar el 1-O o que se había confeccionado una lista de jueces afines y contrarios a la independencia de cara a una posible independencia. Finalmente, la jueza lo ha exculpado y no le ha incluido entre los 30 altos cargos y empresarios procesados por el 1-O. El hombre con el que empezó todo ha quedado libre de cargos. Y ahora volverá a impartir justicia.

Etiquetas
stats