Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tardà ofrece los votos de ERC a Sánchez para “desalojar” a Rajoy del Gobierno

ERC reitera su apoyo a la moción de censura del PSOE

Arturo Puente

El portavoz parlementario de Esquerra Republicama, Joan Tardà, ha ofrecido los nueve votos de su formación a Pedro Sánchez para “desalojar” del Gobierno a Mariano Rajoy. El diputado ha justificado su decisión por la necesidad de limpiar “en la medida de lo posible” la corrupción “directamente vinculada al régimen monárquico”, en palabras de Tardà.

El diputado ha asegurado que los votantes del PP son las primeras víctimas de la corrupción de ese partido. “Nuestro voto no es de apoyo al PSOE, sino de rechazo al PP y a su corrupción”, ha asegurado Tardà. Con el anuncio del diputado de ERC, Sánchez ha confirmado que tiene los votos suficientes para sacar adelante la moción de censura al Gobierno y convertirse en presidente.

Tardà no ha hecho peticiones explícitas al candidato socialista. Sí ha reclamado en cambio que se respeten “las peticiones democráticas” de la sociedad catalana, igual que los independentistas, ha dicho, respetaron el referéndum de la Constitución. Tras hacer un somero resumen sobre los compases del proceso independentista, Tardà ha asegurado que el Estado podía haber tomado la opción del diálogo, pero optaron por la del autoritarismo, ha dicho.

“Ante el abuso impune de la mayoría sobre la minoría, al pueblo catalán solo le quedó la desobediencia civil”, ha asegurado el portavoz recordando la consulta del 9-N del 2014 y el 1-O de 2017. “Cualquier gobierno de tradición democrática hubiera respondido con diálogo y con un referéndum. Ustedes respondieron encarcelando a los políticos”, ha asegurado Tardà.

Pese a que desde ERC no han dudado durante todos los días previos al debate parlamentario en ofrecer sus votos al PSOE, el discurso del portavoz ha sido especialmente duro. A Sánchez le ha reclamado en tono abroncado que se ha cargo “de su parte de la miseria” que estaba relatando desde el atril, después de recordar a los presos, a los diputados perseguidos por la justicia que han salido del país y a otros encausados, como el major Trapero. “La declaración del 27 de octubre fue de gran trascendencia política, pero saben que fue un acto parlamentario. Saben que no hubo rebelión”, ha zanjado Tardà.

stats