eldiario.es

9

CATALUNYA

Torra deja en manos del Parlament la respuesta a la sentencia del procés y descarta abrir las prisiones

El president avanza que llevará una propuesta a votación en la Cámara como reacción a las condenas, sin especificar de qué se trata

La oposición le pregunta si tiene previsto liberar a los presos independentistas, una opción que el Govern descarta

Desde ERC apuestan por redoblar las ofertas de diálogo tras la sentencia, sin "renunciar a la República catalana"

Torra anuncia que el Parlament responderá al "torpedo" de la sentencia

Torra anuncia que el Parlament responderá al "torpedo" de la sentencia EFE

El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido este miércoles a llevar ante el Parlament una propuesta como reacción a las sentencias del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. "Haremos una propuesta al Parlament, que es donde reside la soberanía catalana y quien debe tomar las decisiones que correspondan", ha indicado Torra. La oposición había cuestionado al jefe del Govern si tenía previsto liberar a los presos independentistas, opción que Torra ha negado que haya planteado nunca.

Poco más ha especificado Torra sobre la respuesta a una sentencia que ha calificado de "torpedo contra la convivencia". Ante eso, la actuación de las instituciones catalanas debe basarse en "la democracia, los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación", ha expresado. En la misma línea ha indicado que la "firmeza, serenidad, responsabilidad y la determinación" será "la fórmula con la que el Govern afrontará estos días".

El Govern se ha reafirmado así en la idea de dejar cualquier actuación de respuesta al Tribunal Supremo en manos de la Cámara, una opción que los independentistas ya había aprobado mediante resolución en el debate de política general. Pese a esto, en la sesión de control de este miércoles han quedado patentes las diferencias de enfoque entre los socios del Govern respecto a cómo afrontar las condenas de los líderes independentistas.

El vicepresident Pere Aragonès, de ERC, también ha respondido ante el pleno a esta cuestión, sobre la que ha llamado a redoblar las ofertas de diálogo. "El Govern expresará su apoyo y solidaridad a todos los represaliados del 1-O, y actuaremos con mirada larga y mano tendida apostando por la negociación y el diálogo", ha asegurado. Aragonès ha considerado además que el independentismo no debe renunciar a su objetivo de conseguir una República catalana por las vías pacíficas.

Ante una sentencia que se prevé inminente, este miércoles la oposición ha preguntado al Govern sobre los siguientes pasos que tienen previsto dar. En concreto, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha cuestionado a Torra por informaciones aparecidas en los medios que indicarían que el president tiene previsto "abrir las prisiones". Un supuesto que el jefe del Govern ha negado que haya manifestado nunca.

Hace un año, durante una rueda de prensa en Bruselas, el president esquivó responder a la pregunta sobre si tenía previsto liberar a los independentistas condenados, razón por la que la cuestión ha surgido en reiteradas ocasiones desde entonces. Con todo, posteriormente Torra y otros miembros del Govern sí han respondido, afirmando que no se plantean promover o facilitar la fuga de condenados de las prisiones.

Otra de las autoridades catalanas que este miércoles se ha posicionado sobre la respuesta a la sentencia es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ante la huelga general que preparan sectores independentistas, la líder de los 'comuns' ha considerado que "no se puede volver a detener todo el país y toda la política mucho tiempo porque llegue una sentencia que consideremos injusta". La propuesta expresada por Colau en Ràdio 4 pasa por establecer "mesas de diálogo estable" en la que los participantes renuncien "a posiciones de máximos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha