eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

El Parlament suspende la votación para la investidura de Jordi Turull tras su encarcelamiento

El presidente del Parlament tiene previsto no llamar a la votación por la ausencia del candidato Turull, que fue encarcelado este viernes

Torrent convierte el pleno de investidura en una ronda de discursos y prepara una declaración en defensa de los derechos civiles y políticos de los encarcelados

Moncloa ha advertido a Torrent de que realizar la votación puede tener consecuencias legales, según varios medios

27 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Torrent reunirá a los presidentes de los grupos parlamentarios antes del pleno

Torrent reunirá a los presidentes de los grupos parlamentarios antes del pleno EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido suspender la votación del pleno de investidura de este sábado, un día después de la encarcelación del candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull. Según fuentes oficiales referidas por varios medios, Torrent habría recibido advertencias de las consecuencias legales que podría tener una votación de este tipo.

Torrent ha abierto el pleno recordando, además de a Turull, a Carme Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull, los cinco líderes independentistas, que el juez Llarena envió a prisión este viernes. El presidente del Parlament también ha tenido palabras para Marta Rovira, que huyó a Suiza este viernes. 

Tras tomar la palabra, Roger Torrent ha decidido suspender la votación y dar 15 minutos para que cada grupo parlamentario pueda intervenir, momento en el que el líder del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, ha abandonado con los diputados de su partido el hemiciclo, después de pedir la suspensión total del pleno y recibir la negativa de Torrent. 

Tras el debate, que se prevé corto, el presidente tiene previsto pasar a la sala del auditorio del Parlament, donde leerá una declaración en defensa de los derechos civiles y políticos y por el respeto a los derechos humanos de los diputados encarcelados. No se trata de una declaración institucional, sino de un acto extraparlamentario y sin efectos jurídicos, a iniciativa personal del presidente de la Cámara.

Torrent ha aceptado este sábado la propuesta de Miquel Iceta de reunir a los presidentes de los grupos parlamentarios 15 minutos antes de la hora prevista para que comience el pleno de investidura, fijado para las 11:30. Después de que los grupos de la oposición, Ciutadans y PSC, hayan reclamado la suspensión del pleno en el que se debe realizar la segunda votación de investidura del candidato a la presidencia encarcelado, Jordi Turull, el presidente anunció que mantendría el debate.

Otra posibilidad que toma fuerza es realizar un pleno específico sobre la situación política catalana en la próxima semana. Este pleno, apunta fuentes independentistas, debería servir para denunciar la situación en la que queda el Parlament después de que el Tribunal Supremo haya encarcelado, este viernes, a 5 de sus diputados: Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva.

Dos diputados más, Carles Puigdemont y Toni Comín, se encuentran también en el exterior y, por ello sin posibilidad de delegar el voto. La suma de todos ellos hace que el bloque independentista tenga este sábado 7 votos menos de los que otorgaron las urnas el pasado 21 de diciembre, quedando en minoría.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha