Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos investigan si la reducción de dos agentes de paisano a un joven en Viladecans “se ajustó a los protocolos”

Momento de la inmovilización

elDiario.es Catalunya

Los Mossos d'Esquadra suman otra actuación a la auditoría interna de 15 intervenciones durante la sentencia del procés. Según han informado fuentes de la policía catalana, el cuerpo revisa si la inmovilización que dos agentes de paisano realizaron a un joven este miércoles en Viladecans (Barcelona) tras la concentración contra el acto electoral de Pedro Sánchez “se ajustó a los protocolos”.

La intervención se ha viralizado en las redes sociales y ha vuelto a provocar que políticos de ERC, como el diputado Rubén Wagensberg, y la CUP reclamen explicaciones al conseller de Interior, Miquel Buch. El joven reducido había intentado colarse previamente en el acto político del PSC y el PSOE.

La investigación de la reducción, adelantada por la Cadena SER, deberá determinar, en primer lugar, si los agentes se identificaron como mossos d'esquadra antes de practicar la inmovilización, tal y como sostienen las fuentes de la policía autonómica, o si, por contra, tal y como gritan los testigos de lo sucedido en el vídeo difundido, los agentes no se identificaron. Y en segundo lugar, determinar si el uso de la fuerza de los agentes para reducir al hombre fue adecuado y proporcional al objetivo de identificarlo que se quería conseguir.

La actuación, en la que estuvieron presentes cinco agentes, dos de ellos para inmovilizar al joven, fue subiendo de tono y el joven logró zafarse de dos agentes que lo intentaban inmovilizar. Agentes antidisturbios llegaron al lugar de los hechos y separaron al joven de los otros policías. Los cinco agentes, dos de ellos encapuchados, vigilaban las protestas contra el mitin de Sánchez para identificar a potenciales protagonistas de disturbios, una práctica extendida en todas las policías europeas.

Etiquetas
stats