eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

Vox asegura que una de sus militantes denunció a los Mossos al hombre que planeaba atentar contra Pedro Sánchez

Los Mossos d'Esquadra confirman que el denunciante compartía grupo de Whatsapp con el detenido, pero rechazan precisar su filiación política

El detenido propuso a una coordinadora local de Vox atentar contra Sánchez "porque no tenía nada que perder", según el auto que lo mantiene en prisión

Vox niega que el detenido tenga relación alguna con el partido

- PUBLICIDAD -
Abascal, dolido porque el PP vasco les tilde de "ajenos a lo vasco"

Santiago Abascal, presidente de VOX EFE

Vox ha asegurado este jueves que una "dirigente local" del partido de Barcelona alertó a los Mossos d'Esquadra del plan de un hombre de Terrassa para atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de "tener conocimiento" del mismo a través de un chat de Whatsapp.

En rueda de prensa, el inspector portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha confirmado que la persona denunciante compartía grupo de Whatsapp con el detenido, pero ha rechazado precisar su filiación política. Por su lado, el partido ultraderechista ha asegurado que el hombre detenido "nunca" ha sido afiliado de Vox "ni ha tenido ninguna relación" con la formación.

En el auto de la Audiencia de Barcelona por el que se confirma la prisión provisional del detenido, los magistrados concretan que el hombre propuso a la coordinadora local de Vox su "disponibilidad" para llevar a cabo el atentado contra Sánchez "porque no tenía nada que perder y vivía solo". Precisamente por este interés en cometer el atentado, los magistrados descartan que el hecho de tener a una madre enferma y otros familiares a su cargo alegado por el detenido sea motivo suficiente para dejarlo en libertad. Entienden los magistrados que hay un riesgo de fuga en el detenido ante la elevada pena a la que se enfrenta.

"Vox no va a revelar la identidad de nuestra coordinadora local, actual testigo protegido, y pedimos a los medios de comunicación que no desvelen sus datos personales y que todas las cuestiones que quieran plantear sobre este asunto lo hagan a través del departamento de prensa del partido", ha añadido el partido ultraderechista en un comunicado.

Los  Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 21 de septiembre en Terrassa a un hombre que había amenazado en grupos de Whatsapp con atentar contra el presidente Pedro Sánchez, y que resultó tener en casa un arsenal de armas para el que no tenía permisos. Desde esa fecha el hombre, de 63 años, sin antecedentes, y que trabajaba de vigilantes de seguridad, está en prisión provisional por orden del juez.

La causa, que instruye el juzgado de instrucción 3 de Terrassa, está abierta por delitos de conspiración para atentar contra la autoridad con uso de arma, delitos de amenazas graves, tenencia ilícita de un depósito de armas, municiones y explosivos y un delito de odio.

"El detenido tenía una clara intencionalidad de atentar contra el presidente del Gobierno pero el ataque no estaba preparado", ha explicado Oliva, que ha indicado que el hombre llegó a pedir "apoyo logístico" para cometer el atentado en el mismo chat de Whatsapp. El arsenal encontrado en su domicilio ascendía a 16 armas de fuego, incluidos rifles de alta precisión y un subfusil de asalto. El detenido tenía licencia para algunas armas pero no para otras, ha indicado Oliva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha