Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido por amenazar con atentar contra Pedro Sánchez un hombre que tenía un arsenal de armas

La Audiencia Nacional no tiene constancia de que se le diera traslado del detenido por hablar sobre matar a Sánchez

Pau Rodríguez

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 21 de septiembre en Terrassa a un hombre que había amenazado en grupos de Whatsapp con atentar contra el presidente Pedro Sánchez, y que resultó tener en casa un arsenal de armas para el que no tenía permisos. Desde esa fecha el hombre, de 63 años, sin antecedentes, y que trabajaba de vigilantes de seguridad, está en prisión provisional por orden del juez.

La causa, que instruye el juzgado de instrucción 3 de Terrassa, está abierta por delitos de conspiración para cometer un atentado contra el jefe de Gobierno, tenencia ilícita y depósito de armas, municiones y explosivos, y delitos de odio y de amenazas graves.

El magistrado que instruye la causa ratificó el pasado 4 de octubre la prisión provisional sin fianza para el investigado, según han confirmado a eldiario.es fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, a partir de una información que ha adelantado el diario Público.

En rueda de prensa, el inspector portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha explicado que el arsenal encontrado en su domicilio ascendía a 16 armas de fuego, incluidos rifles de alta precisión y un subfusil de asalto. El detenido tenía licencia para algunas armas pero no para otras, ha indicado Oliva.

Intención sin estar preparado

“El detenido tenía una clara intencionalidad de atentar contra el presidente del Gobierno pero el ataque no estaba preparado”, ha explicado Oliva, que ha indicado que el hombre llegó a pedir “apoyo logístico” para cometer el atentado en el mismo chat de Whatsapp. El detenido era vigilante de seguridad de profesión, con experiencia como tirador y con licencia de armas, aunque no para un depósito como el que albergaba en su domicilio.

La investigación se originó al tener constancia la policía de las amenazas de matar al presidente del Gobierno que vertía el hombre en algunos grupos de Whatsapp. Algunas de ellas estaban relacionadas con la intención de Sánchez de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

“El detenido expuso que estaba dispuesto a sacrificarse por España”, ha afirmado Oliva, que ha explicado que por el momento la investigación no ha vinculado al hombre con ningún grupo de extrema derecha: “La actitud y la voluntad eran a título individual”. Desde Seguridad de La Moncloa estaban informados del caso, según han confirmado fuentes policiales a este diario. Fuentes de Moncloa aseguran que “en ningún caso se ha visto comprometida la seguridad del presidente”.

Vox dice que una de sus militantes dio la alerta

Al conocerse la noticia, el partido ultraderechista Vox ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que fue una “dirigente local” de su partido en Barcelona la que dio la alerta a los Mossos d'Esquadra de los planes de este vecino de Terrassa. Lo hizo después de “tener conocimiento” de lo que decía en el chat de Whatsapp. 

Por su parte, el partido ha asegurado que el detenido “nunca” ha sido afiliado de Vox ni ha tenido relación alguna con la formación. Asimismo, han añadido que la mujer que contactó con la policía, que es coordinadora local de la formación, es ahora testigo protegido de la causa, con lo que no desvelarán su identidad. 

Etiquetas
stats