Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Vox se querella y pide detener a Roger Torrent por la reforma de la ley de la presidencia

El presidente del Parlament, Roger Torrent

Oriol Solé Altimira

Nueva querella en la escena política catalana. Vox se ha querellado contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los otros tres diputados independentistas de la Mesa por permitir el debate de la modificación de la ley de la presidencia de la Generalitat el pasado viernes. A juicio del partido extraparlamentario, la actuación de los políticos de ERC y JxCat encaja con los delitos de prevaricación y desobediencia.

La actuación penal de Vox, que ejerce la acusación popular en las causas del 1-O que se siguen en el Tribunal Supremo y el juzgado de instrucción 13 de Barcelona, se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Pese a que los delitos incluidos en la querella comportan penas de inhabilitación y no de prisión, Vox ha solicitado “con carácter urgente” la detención, puesta a disposición judicial e ingreso preventivo en prisión sin fianza de Roger Torrent; del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa; y de los secretarios Eusebi Campdepadrós y Alba Vergés.

Fuentes judiciales han informado que la sala civil y penal del TSJC ha registrado este miércoles la querella de Vox. El próximo paso será que la Fiscalía se pronuncie sobre su admisión a trámite. La decisión final corresponderá a sala de admisiones del alto tribunal catalán, que designará a un instructor para investigar la causa si ve motivos para aceptar la querella de Vox. En caso contrario, la rechazará.

Con todo, los precedentes apuntan a que el TSJC difícilmente asumirá la intención de Vox de enviar a prisión al presidente del Parlament. En las causas anteriores por desobediencia y prevaricación instruidas contra la antecesora de Torrent, Carme Forcadell, el TSJC no impuso ninguna medida cautelar a la expresidenta de la Cámara. Ambas investigaciones versaban sobre los mismos hechos: permitir el debate en la Cámara de distintas iniciativas independentistas.

No obstante, en el caso de Forcadell sí había advertencias explícitas del Tribunal Constitucional (TC) para que impidiera los debates sobre la ley del referéndum, las conclusiones sobre el proceso constituyente, y una resolución sobre el referéndum unilateral. En consecuencia, la Fiscalía tomó la iniciativa y presentó tres querellas contra Forcadell que se instruían en el TSJC hasta que fueron asumidas por la causa contra el 'procés' del Tribunal Supremo.

Por contra, en el caso de Torrent, la Fiscalía, por el momento, no ha visto indicios de delito y se ha abstenido de presentar una nueva querella. Además, la advertencia penal del Constitucional a Torrent versaba sobre volver a proponer Puigdemont para la investidura, no sobre el debate de la modificación de la ley de la presidencia que ha motivado la denuncia de Vox.

Torrent ha reaccionado pocos minutos después a través de Twitter. “La ultraderecha afirma que se querella contra mi y tres miembros más de la Mesa por tramitar la reforma de la ley de la presidencia. Nuestro compromiso con el libre debate parlamentario, la dignidad de la cámara y la libertad de expresión es hoy todavía más fuerte”, ha aseverado.

Etiquetas
stats