Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La abogada de Trapero afea a la Fiscalía que aplique al major “un corta y pega” de la sentencia del Supremo

Tubau y Trapero, en el juicio en febrero

Oriol Solé Altimira

2

Turno de réplica para la letrada Olga Tubau a las cuatro horas que empleó este lunes la Fiscalía para argumentar su petición de 10 años de prisión por sedición contra el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. La abogada del major ha afeado a la Fiscalía que pretenda aplicar al major “un corta y pega” de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó por sedición a los líderes del procés después de un juicio en la Audiencia Nacional que, a su juicio, ha mostrado no solo que Trapero no estaba confabulado con los políticos soberanistas sino enfrentado a la vía unilateral.

Con un estilo opuesto al de los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira, Tubau ha ido rebatiendo cada uno de los dardos que recibió el lunes el major, y tras más de cuatro horas de informe ha visto como el tribunal suspendía la sesión cuando iba a pronunciar el alegato final para reclamar la absolución de la intendente Teresa Laplana, que afronta cuatro años de prisión por el 20-S.

Frente a la advertencia que lanzó Rubira al tribunal de la Audiencia Nacional sobre la influencia de la sentencia del procés en el caso Trapero –“no olviden quien es su superior jerárquico”, espetó el fiscal a los magistrados, en referencia al Supremo–, Tubau ha ensalzado la independencia de la Audiencia Nacional.

“Mi tribunal son ustedes, cada juicio tiene su prueba y yo no he asistido al juicio del Supremo, pero desde luego la prueba que se practicó es radicalmente distinta y con consecuencias distintas a la de este juicio”, ha aseverado Tubau. “Solo aquí se juzga al señor Trapero y la señora Laplana y solo aquí han podido aportar todos los elementos de descargo”, ha agregado.

Tubau ha reprochado a la Fiscalía que haya manejado “a su antojo” la sentencia del Supremo, y que al situar a Trapero en la misma estrategia independentista que el Govern obvíe que no solo que el Alto Tribunal dio por probado que el major pidió tres días antes del 1-O a Puigdemont que suspendiera la votación, sino también que, a criterio del Supremo, el procés no quería la independencia sino “presionar al Gobierno de la nación para la negociación de una consulta popular”.

Tras criticar la estrategia de la Fiscalía, Tubau se ha detenido en los hechos objeto de acusación, así como en los informes aportados a la causa por la Guardia Civil que han sido asumidos sin discusión por el Ministerio Público para elaborar su tesis. La letrada no ha rehuido la crítica a los informes con la firma del teniente coronel Daniel Baena, de los que dicho que están “trufados de tal forma que parece que tienen una vocación de transformarse en sentencia condenatoria” en vez de aportar información objetiva e imparcial.

En este sentido, Tubau ha argumento que los informes y la Fiscalía obvian que el “referéndum ilegal” del 1 de octubre fue un “fracaso” policial porque ni los Mossos, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil, los tres cuerpos “llamados a impedirlo”, pudieron cumplir el mandato judicial que ordenaba que no se celebrara.

“Al final la Guardia Civil y la Policía Nacional tienen un interés directo en estos hechos. Si se condena al major Trapero por el 1-O y se dice que fue un fracaso de los Mossos, los otros dos otros cuerpos verán su imagen restablecida”, ha abundado Tubau, que en una de las pocas alusiones políticas de su informe también ha tildado la votación de “fracaso político”.

Tubau también ha censurado que se quiera hacer a Trapero “responsable los actos de terceros”, esto es, de otros mossos que intervinieron el día del referéndum independentista. “Es como si hubiese estado omnipresente y fuera todopoderoso sobre todos los agentes que intervinieron en la consejería de Economía el 20 de septiembre o en los centros de votacion el 1 de octubre”, ha remarcado.

Con la presencia en la sala de dos exconsellers de Interior de Governs de distinto signo –la socialista Montserrat Tura y el convergente Xavier Pomés–, Tubau iba a desmontar la acusación contra la intendente Laplana cuando la presidenta del tribunal, Concepción Espejel, ha dado la sesión por terminado y ha emplazado a la letrada a seguir este miércoles.

Etiquetas
stats