Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albano Dante, editor de Cafèambllet, será candidato a cabeza de lista de Podemos Catalunya

Albano Dante y Marta Sibina, de la revista Café Amb Llet / @FOTOMOVIMIENTO

Arturo Puente

Albano Dante Fachin, hasta ahora editor de Cafèambllet, abandona la revista para iniciar una carrera en la política institucional de la mano de Podemos Catalunya. El periodista se presentará a las primarias que la formación tiene previsto celebrar la última semana de mayo, en el que se elegirá la lista que Podem presentará al Parlament de Catalunya en las elecciones del 27 de septiembre. Dante anunciará su candidatura este miércoles, en el Colegio de Periodistas, donde presentará un manifiesto firmado por “personas relevantes de Catalunya”, según fuentes de Podemos.

Dante ha participado activamente en Procés Constituen, movimiento del que provienen otros dirigentes de Podemos como Jaume Asens, y en el último tiempo se había mostrado cercano al partido de Pablo Iglesias. Además cuenta con apoyos en la dirección de Podem y le avala ser un conocido activista contra las políticas sanitarias del actual Govern. Dante es, hasta ahora, lo único candidato conocido en las primarias de Podem, y es una persona conocida y con una línea de claro corte izquierdista, que se aleja del centro buscado hasta ahora por el partido a nivel estatal.

Podem Catalunya afrontará justo después de las municipales el proceso para construir una candidatura a las elecciones catalanas, las últimas del ciclo electoral de 2015, que Mas ha prometido convocar el 27 de septiembre en clave plebiscitaria sobre la independencia. El partido fijó en abril la fecha de sus primarias y anunció que concurriría en solitario, cerrando la puerta por enésima vez a la propuesta de ICV de firmar una alianza.

Hace pocos años Albano Dante era el editor de una pequeña revista local de las comarcas de Girona junto con su compañera Marta Sibina. Preparando un reportaje sobre la calidad de la sanidad pública acabaron desvelando un puñado de irregularidades en los hospitales de Blanes y Calella. Siguieron tirando del hilo hasta denunciar todo un sistema de relaciones opacas establecido en la sanidad pública catalana.

Sin embargo, lo que le llevó a la fama fue la denuncia de un asesor del Gobierno catalán que les pedía 10.000 por haberlo mencionado en el vídeo. Desde entonces se dedica a luchar en defensa de la sanidad pública, contra los recortes y reivindicando la transparencia y el derecho a la información. Y lo ha hecho también de la mano de diversas opciones políticas de izquierdas, desde Procés Constituent a la CUP o Podemos. El proyecto más reciente en el que ha participado es el Grupo Anticorrupción, impulsado con varios colectivos ciudadanos y políticos a raíz del caso Pujol.

Etiquetas
stats