Albiol aprovecha la tragedia de Badalona para pedir competencias contra los ocupas: “Espero que los tres fallecidos no sean en vano”

El alcalde de Badalona y expresidente del PP catalán. Xavier García Albiol. En Badalona (Cataluña) a 12 de mayo de 2020.

Desafiante y blandiendo papeles, el alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol, ha defendido este viernes su gestión con el asentamiento de migrantes de su ciudad que se incendió la noche del miércoles dejando tres fallecidos y múltiples heridos. Tras repasar las actuaciones llevadas a cabo por su equipo, Albiol ha aprovechado para pedir más competencias para los Ayuntamientos a la hora de combatir la ocupación. “No puede ser que los procedimientos administrativos se eternicen de esta manera”, ha señalado en rueda de prensa. “Espero que las tres personas que han muerto no sean en vano”.

Albiol ha repasado todas las actuaciones llevadas por su equipo desde que él llegó a la alcaldía a mediados del pasado mayo. Tras afirmar que las primeras quejas de los vecinos por los ocupantes de la nave se remontan a 2017, ha señalado que desde que llegó de nuevo al consistorio celebró dos reuniones con los vecinos del barrio. También ha recordado que desde entonces se hicieron 25 “actuaciones” policiales en el asentamiento hasta el mes de noviembre.

Albiol también ha reivindicado la apertura de un expediente urbanístico el pasado 15 de junio “para restablecer la legalidad urbanística de la nave” así como distintas actuaciones administrativas lideradas por él mismo para acabar con la ocupación. Incluso ha asegurado que el 19 de octubre envió una carta firmada por él mismo a los juzgados de Badalona en la que pedía permiso para que el Ayuntamiento accediera al recinto “para resolver los problemas de convivencia e insalubridad”.

El juez decano de Badalona, consultado por elDiario.es, explica que recibió una carta personal del alcalde de Badalona que no permitía la acción judicial. "En ningún caso [recibí] ni denuncia ni escrito formal que permita la acción judicial de acuerdo a las mínimas exigencias procesales que habilitarían la intervención de un juez o jueza", informa Oriol Solé.

“No podemos seguir atados de pies y manos al fenómeno de la ocupación ilegal”, ha proseguido Albiol. “O se nos da capacidad para actuar o lo que ocurrió el miércoles volverá a suceder en otro espacio”. Según Albiol, la vulnerabilidad de las personas migrantes no puede “legitimar” una ocupación ilegal. “Espero que fruto de la calamidad se tome conciencia de que se nos ha de dar los instrumentos necesarios para que no vuelva a pasar una desgracia parecida”, ha afirmado.

En el repaso de las actuaciones que ha hecho Albiol no había ni rastro de una sola actuación de los servicios sociales. Según él, porque no se les dejó acceder a la nave. “Antes de mi mandato la Cruz Roja estuvo dando servicios a personas de la nave pero lo dejaron porque se les escapaba la situación”, ha afirmado.

A pesar de que en el mandato que fue de 2015 a 2018 el Ayuntamiento liderado por Dolors Sabaté puso en marcha un proceso de mediación con los ocupantes de la nave a través de dos entidades y asociaciones vecinales, Albiol ha señalado que a él no le consta ninguna actuación de este tipo. “Me han dicho que llevaban mantas y no sé qué”, ha respondido el alcalde. “Pero a mi no me consta ni a los servicios sociales tampoco”.

El alcalde de Badalona puso la lucha contra la ocupación en el centro de sus políticas tras recuperar la alcaldía en mayo de 2020. El mismo Albiol se personó con un equipo de cámaras en la nave para encararse con los ocupantes el pasado agosto. Algunos de los migrantes recordaban el jueves en Badalona que el alcalde en ningún momento les ofreció ayuda o les preguntó qué necesitaban.

A pesar de haber decretado tres días de luto oficial, el alcalde ha cargado contra los migrantes que ocupaban la nave cuando apenas han pasado 48 horas de la tragedia. “Quién diga que no había problemas de incivismo miente”, ha remachado. “Esta es la realidad”.

Etiquetas
Publicado el
11 de diciembre de 2020 - 12:08 h

Descubre nuestras apps

stats