Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza archiva la pieza del caso Mercurio en la que imputó a Jaume Collboni

Jaume Collboni en una imagen de archivo

Oriol Solé Altimira

La jueza que investiga el caso Mercurio de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Sabadell bajo el mandato de Manuel Bustos (PSC) ha ordenado desimputar al socialista Jaume Collboni, segundo teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. La magistrada, a petición de la Fiscalía, ha archivado la pieza 29 del caso Mercurio en la que estaba imputado Collboni por presunto tráfico de influencias junto con el exprimer secretario del PSC, Pere Navarro, también exculpado.

En su declaración como imputado en diciembre de 2015, Collboni negó ante la jueza que interfiriese para beneficiar al empresario y fundador del Canal Català, Nicola Pedrazzoli, para obtener una nueva frecuencia de televisión a sugerencia de Bustos, en el marco del caso Mercurio. “No tengo nada que ver con todo este asunto”, declaró. La versión de Collboni estaba reforzada por el informe de los Mossos y la declaración del propio Bustos, que le excluían de cualquier implicación en el caso.

Las imputaciones del edil socialista y del empresario audiovisual, propietario del Canal Català, se produjeron en el marco de la investigación de la pieza 29 del caso Mercurio, donde la jueza trataba de esclarecer la concesión de canales de TDT. Según una conversación registrada por la policía al exalcalde Bustos, éste le habría prometido a Pedrazzoli interceder por él para que pudiera conseguir una licencia de televisión de ámbito autonómico.

En su escrito, la jueza concluye que, pese a que los investigados contactaron entre ellos telefónicamente y se interesaron por el asunto, no se ha acreditado que realizaran ningún tipo de “presión” para beneficiar al empresario televisivo en la concesión de licencias del Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC).

La pieza ahora archivada recogía la petición que hizo Bustos, en dos llamadas telefónicas a Collboni, para que éste hiciera una mediación en el CAC para la concesión de una licencia de televisión que, según Collboni, nunca llegó a realizar.

Por su lado, Bustos hizo constar ante la jueza que Collboni jamás hizo caso a sus peticiones y el propio informe policial de lo Mossos deja claro que Collboni hizo caso omiso a las peticiones del exalcalde de Sabadell. Según las conversaciones grabadas a Bustos que figuran en el sumario, el exalcalde explica que “yo ya con Collboni no hablo” y que “veo que Collboni no me lo resuelve”.

Etiquetas
stats