Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El juez del 1-O de Barcelona pide al TSJC imputar al vicepresident Pere Aragonès

El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès

Oriol Solé Altimira

Novedades estivales en la causa sobre los preparativos del referéndum del juzgado de instrucción 13 de Barcelona. El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) una exposición razonada por la que pide al alto tribunal catalán que impute al vicepresident de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, y a los diputados de ERC y excolaboradores de Oriol Junqueras en el departamento, Josep María Jové y Lluís Salvadó.

Según ha informado el TSJC, la sala civil y penal ha recibido la exposición razonada y ha acordado que sea la magistrada Maria Eugènia Alegret (quien ya instruyó la causa inicial contra Carme Forcadell antes de que la asumiera el Supremo) la encargada de decidir si se admite a trámite. El TSJC es el tribunal competente para investigar a los diputados en el Parlament, cargo que ostentan Jové y Salvadó.

La causa del 1-O cercaba a Aragonès desde hacía meses, habida cuenta de que en la legislatura anterior era secretario de Economía. Sin embargo, hasta ahora se desconocía que estaba investigado formalmente por el juzgado, a diferencia de Jové –exsecretario general de la Vicepresidencia– y Salvadó –exsecretario de Hacienda–, que ya fueron detenidos en la operación del 20 de septiembre del 2017.

De hecho, Ramírez Sunyer intentó que el Tribunal Supremo incluyera a Jové y Salvadó en la causa por rebelión que instruía el juez Pablo Llarena. La exposición razonada de Ramírez Sunyer, enviada el pasado mes de mayo, incluía a Jové y Salvadó, pero no a Aragonès. Llarena rechazó investigarles al considerar que la información facilitada por el juez de Barcelona no mostraba suficientes indicios del delito de rebelión en ambos diputados.

El magistrado además señaló el camino a Ramírez Sunyer sobre la instancia que debe tomar declaración como imputados a Jové y Salvadó, esto es, el TSJC, debido a la condición de aforados de ambos por ser diputados del Parlament. Dos meses después el alto tribunal catalán ha recibido la exposición razonada de Ramírez Sunyer, que además de a los dos diputados incluye a Aragonès (que no concurrió a las listas de ERC del 21-D).

Cabe recordar que la Guardia Civil pidió el pasado mes de julio al juez investigar los viajes que Aragonès y Salvadó hicieron a lo largo de la pasada legislatura para reunirse con los responsables de Hacienda de Flandes, fondos de inversión y agencias de rating en Irlanda y Londres y el Banco Central Esloveno. Las reuniones tenían como objetivo cuestiones relacionadas con las denominadas estructuras de Estado así como la “futura financiación exterior de una Cataluña independiente”, destacó la Guardia Civil.

En un tuit, Aragonès se ha mostrado “sereno y tranquilo” por el trabajo hecho. “Persistiremos en nuestro compromiso de alcanzar una Catalunya independiente, socialmente justa, económicamente próspera. Siempre adelante”, ha añadido.

Etiquetas
stats