Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Carles Mundó, de preso en Estremera a hacer campaña en la prisión Modelo que cerró

Carles Mundó interviene junto a Marta Rovira en el acto de campaña en la Modelo

Arturo Puente

El conseller de Justicia cesado, Carles Mundó, ha comenzado este martes los actos matinales de la campaña de ERC en la prisión Modelo de Barcelona, que él mismo cerró esta legislatura en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. Un acto llamativo dado que Mundó abandonó la prisión de Estremera este mismo lunes, donde se encontraba interno en prisión preventiva.

Mundó ha estado acompañado por el jefe de filas republicano en Barcelona, Alfred Bosch, y de la candidata en austencia de Oriol Junqueras, Marta Rovira. Ha sido ella quien ha explicado que, cuando se diseñó la campaña y se preparó el acto en la prisión Modelo, no preveían que Mundó pudiese asistir. “Es un placer y es de justicia”, ha considerado Rovira, quien ha relatado que “cuando el conseller Mundó dijo que quería cerrar la cárcel muchos le dijeron que se olvidara porque todos los consellers de Justicia antes que él lo habían intentado sin conseguirlo”.

“Después de muchas semanas intentando salir de prisión se hace un poco raro que lo primero que haga al salir sea volver a entrar en una”, ha ironizado Carles Mundó, que tanto este martes como el lunes en el acto de apertura de la campaña en Vic se ha empeñado en demostrar que, pese al tiempo de encierro, está en forma y animado.

El conseller cesado ha puesto el cierre de la Modelo como ejemplo de que ha habido acción de gobierno más allá del “monotema” independentista. “Son ellos los que no paran de hablar del monotema, porque a Ciutadans y PSC no les hemos oído ni una sola propuesta que no sea atacar al Govern”. El político recién liberado ha señalado que las elecciones deben servir para “tumbar” el 155, porque a su parecer, con las medidas aplicadas por el Gobierno central “nunca se habría cerrado la Modelo, ni se habría aprobado la ley de renta garantizada, ni la de acceso universal al sistema de salud, ni la de reparación de las víctimas del franquismo”, ha asegurado.

Aprovechando la vista a la icónica prisión barcelonesa, los candidatos de ERC también se han referido a la retirada de la orden europea de detención contra Puigdemont y los consellers cesados que se mantienen en Bruselas, ante la expectativa de que la justicia belga negara la extradición por los delitos de rebelión y sedición. “Demuestra que la querella es desproporcionada y que contiene unos delitos que nunca se han cometido”, ha considerado Mundó.

“Nos acusan de delitos gravísimos, pero cuando salimos de las fronteras españoles todo el mundo ve que son desproporcionados”, se ha quejado el conseller cesado. En la misma línea, Rovira ha asegurado que la retirada de la orden de detención y entrega es “una manipulación judicial, porque si ponen un pie aquí estarán en la misma situación que Junqueras”.

stats