La portada de mañana
Acceder
El Vaticano se abre a revisar los acuerdos Iglesia-Estado con España
TV3 pagó 31 millones de euros a una productora investigada por el 3%
OPINIÓN | Las vacas no se merecen esto, por Antón Losada

Carles Puigdemont anuncia su intención de poner en marcha la ley que declara la independencia

Puigdemont da por válido el 1-O y llevará el resultado al Parlament para aplicarlo

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este domingo que su Govern pondrá en conocimiento los resultados de la votación del 1-O, que ha considerado un referéndum, para que el Parlament ponga en marcha la ley de transitoriedad jurídica. De entrar en vigor, esta norma declararía el "estado Catalán en forma de república", según su artículo primero.

La falta de control del censo y la irrupción policial debilitan la validez del recuento del 1-O

La falta de control del censo y la irrupción policial debilitan la validez del recuento del 1-O

"Los catalanes hemos ganado hoy muchos referéndums", ha asegurado Puigdemont, "nos hemos ganado el derecho a ser escuchados y reconocidos, y nos hemos ganado el derecho a tener un estado independiente". El president de la Generalitat ha enviado además un mensaje a la Unión Europea a la que le ha pedido que "acepte" que Catalunya no es un affaire interno y le ha pedido que intermedie.

Puigdemont ha sido contundente al considerar que el 1-O ha sido un referéndum válido, comenzando su intervención asegurando querer dirigirse a los catalanes "en este momento que hemos celebrado el referéndum de autodeterminación". Las palabras del president, sin embargo, han llegado antes de que la organización del referéndum haya informado sobre ningún dato de la jornada, ni el resultado, ni el recuento ni un dato global de participación.

"El Estado Español ha escrito hoy una página vergonzosa en su relación con Catalunya", ha asegurado el jefe del Govern flanqueado por todos sus consellers y desde el Palau. "Demasiadas veces la respuesta del Estado ha sido la violencia y la represión", ha considerado, para dirigirse "a las 800 personas que han debido ser atendidas por la brutalidad policial". Según ha asegurado, este domingo se han producido violaciones de derechos humanos en las calles de Catalunya.

Sin desvelar ni un milímetro más de lo pretendido sobre sus planes para el futuro, el Govern ha asegurado que continúa adelante con sus planes hacia la independencia, cuyo mapa está plasmado en la ley de transitoriedad. "El camino que hemos de recorrer a partir de ahora lo hemos de hacer juntos, con civismo y en paz, abiertos a las propuestas de diálogo y a las posibilidades de mediación", ha acabado, mostrando la mano tendida a la comunidad internacional.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2017 - 22:44 h

Descubre nuestras apps

stats