Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de catalanes independentistas cae a mínimos desde el inicio del procés, según el sondeo de la Generalitat

Manifestación celebrada por Societat Civil Catalana en barcelona el pasado mes de octubre

Arturo Puente

La preferencia entre los catalanes por constituirse en un estado independiente no ha dejado de bajar en el último año. Así lo refleja la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat publicado este viernes, en la que el deseo de secesión ha caído a mínimos históricos, con un 41,9% de aceptación. Desde el inicio del procés, solo se había registrado un porcentaje más bajo en junio de 2017, cuando se quedó en el 41,1%. Además los contrarios a la independencia son ya el 48,8%, una de las mejores cifras registradas de la serie.

La última encuesta del CEO que preguntó por la independencia es de julio de este año y, desde entonces, la tendencia a la baja de los deseos independentistas se ha mantenido y profundizado, llegando a la distancia de casi siete puntos que muestra el actual sondeo, realizado antes de que se conociera la sentencia del procés. Más acusado resulta el cambio de tendencias si se compara el actual dato con octubre de 2017, cuando los independentistas llegaron a ser el 48,7% mientras los contrarios a la secesión quedaban en el 43,6. En dos años los números se han dado la vuelta.

La pregunta específica sobre el modelo territorial también da información sobre los cambios en las preferencias nacionales de los catalanes. Los partidarios de que Catalunya se constituya como estado federal dentro de España son ahora el 20,9%, cuando en octubre de 2017 eran un punto más, mientras que los partidarios de dejar la autonomía como está son el 28,1%, un porcentaje que se mantiene con poca variación a lo largo de la serie.

Cambian, sin embargo, los extremos. En especial el número de catalanes que considera que Catalunya debe ser una región de España, que ahora son el 9,3% cuando hace dos años eran el 4,6. También en esta pregunta el sentimiento independentista cae hasta el 31,8%, más de 8 puntos respecto a octubre de 2017.

La encuesta realizada por el CEO pregunta también por el sentimiento de adhesión política a Catalunya, España y Europa. Sobre esto, la ideología que más apoyo tiene es el “catalanismo”, en la que casi el 50% de los consultados consideran que están por encima del cinco. En cambio, cuando se pregunta por el “españolismo”, la adhesión a esta ideología cae hasta el 26,8%. De mejor salud goza el “europeísmo”, que reúne un apoyo fuerte del 43,3% de los encuestados. Así, los más europeístas son los votantes de Ciudadanos, con un 6,32 de media, mientras que los de ERC son los que menos puntúan en ese sentimiento, con un 5,18.

La Monarquía, suspendida

La encuesta realizada por el centro de opinión de la Generalitat, que en esta ocasión se centra en el “cosmopolitismo y localismo en Catalunya”, fue elaborada entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre, con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53. Como es costumbre del CEO, en ella también se cuestiona sobre varias instituciones, tanto estatales como autonómicas y locales.

Como ya es tónica habitual, en este último estudio el 72,9% de los catalanes vuelve a suspender a la Monarquía, mientras que el 25,1% la aprueba. Sigue siendo así la institución peor valorada, con una puntuación media de valoración de 2,17 puntos, siempre según el CEO. La siguiente peor valorada es la banca y, la tercera por la cola, la Iglesia católica.

Las mejor valoradas vuelven a ser las universidades, y ahora le siguen muy de cerca los Mossos y las policías locales. Respecto a la encuesta de julio pasado caen además las valoraciones sobre el Parlament de Catalunya, el Govern de la Generalitat y los ayuntamientos, mientras que mejora la percepción sobre la justicia, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Etiquetas
stats