Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi la mitad de los votantes del PSC estarían de acuerdo con un referéndum en Catalunya, según el CEO

Miquel Iceta deposita una corona de flores al monumento de Casanova durante la Diada

Arturo Puente

La opción por la que más catalanes apuestan para solucionar el conflicto político sigue siendo la celebración de un referéndum en Catalunya para decidir la relación con España. Esta es la vía que avala el 67,8% de los encuestados en el último estudio del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), dependiente de la Generalitat, publicado este miércoles. Entre los datos que ofrece por partidos, destaca además que un referéndum así sería avalado por el 46,8% de los votantes socialistas, una cifra por encima de los que se opondrían, que es el 40,3%.

Según estos datos, la mitad de los votantes del PSC comparten con 'comuns' e independentistas la opinión sobre un eventual referéndum. En el caso de estos últimos, la apuesta plebiscitaria es casi total: apenas un 3% de los independentistas creen que referéndum sería una mala idea. En el caso de los votantes de Catalunya en Comú el porcentaje de favorables al referéndum se reduce ligeramente pero aún se mantiene por encima de la media, con un 86% que está “de acuerdo” o “más bien de acuerdo”.

El diálogo con el Estado es la opción preferida por la amplía mayoría cuando se pregunta sobre cuál debe ser la prioridad. Mantener una negociación es avalado por el 76% de los encuestados, aunque de estos el 36% considera que no debe pasarse el límite de la Constitución. Otro 40%, en cambio, considera que la negociación entre gobiernos no debe tener límite.

Las opciones que dejan el diálogo fuera de la ecuación quedan muy arrinconadas: solo el 11% está por que el Govern actúe de forma unilateral, mientras que el apoyo a una intervención de máximos del Estado sobre la Generalitat no llega al 5% de apoyos.

En esta edición de la encuesta, que se lleva a cabo cada año y en la que se preguntan por aspectos de diverso tipo más allá de la política, se ha preguntado por las opiniones que suscita el juicio a los líderes independentistas. Así, algo más de la mitad de los encuestados, casi el 56%, consideran que el proceso que se está siguiendo en el Tribunal Supremo no ha sido siendo justo, mientras que solo el 21% afirma que sí lo ha sido. Para dos de cada tres catalanes este es el juicio “más importante que se ha producido en la democracia española” y casi el mismo porcentaje afirma que siguió la actualidad sobre el mismo.

Respecto al sentimiento de pertenencia nacional, la identidad mixta “tan catalán como español” sigue siendo mayoritaria en Catalunya, al ser la opción que elige el 41% de los encuestados. A poca distancia, un 37,5% se siente solo catalán (20%) o más catalán que español (17,5%). La identidad solo española o más española es mucho menos frecuente, con un 11% de personas que se sitúan en esta opción.

El trabajo de campo del estudio se realizó el pasado mes de julio y con una muestra de 1.200 personas encuestadas personalmente, según la ficha técnica facilitada por el CEO.

Etiquetas
stats