Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europa avisa a España que el Tribunal Constitucional debería ser un árbitro “neutral”

La Comisión de Venecia valida los cambios en la Ley del Tribunal Constitucional, pero pide mejoras

La Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa, ha analizado la última reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC). El organismo ha validado la reforma pero a su vez ha pedido mejoras. De hecho, la Comisión ha alertado a España este sábado que el Constitucional corre peligro de no ser “un árbitro neutral, como juez de las leyes”. Por su parte, el Parlament ha informado que votará llevar el “currículum político” de miembros del TC a instancias internacionales, según ha sabido Europa Press este domingo.

La Comisión de Venecia del Consejo de Europa ha asegurado que las enmiendas a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional “no contradicen las normas europeas”, pero ha añadido que “España debería mejorar algunas de ellas”, en referencia a la capacidad de destituir a un presidente autonómico.

Según su opinión no vinculante, aprobada este viernes en Venecia y difundida este sábado parcialmente, “debería reconsiderarse” el hecho de que el TC ejecute sus propias sentencias con el objetivo de que esa corte se perciba como neutral.

El órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional recuerda que cuando un funcionario público rechaza ejecutar una sentencia del Tribunal Constitucional “viola los principios del Estado de Derecho, la separación de poderes públicos y la cooperación leal de los órganos del Estado”. Este lunes se conocerá todo el informe al completo.

Antes de eso, la Generalitat ya ha informado que el Parlament votará una moción de la CUP en la que se insta al Govern a hacer en 20 días un informe de los miembros que forman la alta judicatura, la Fiscalía General y el Tribunal Constitucional, “con especial mención al currículum político de sus componentes” para remitirlo a varios tribunales internacionales.

España “en un caparazón”

“Les dice que por este camino modernofóbico, de confundir la separación de poderes y de querer otorgar al TC unas capacidades que la mayoría de países europeos no le otorgan, no van bien”, ha valorado Puigdemont desde el Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde ha participado en el XIX Congreso de la JNC, las juventudes del PDECat.

Puigdemont ha reivindicado la construcción de un Estado catalán adaptado a los retos de la sociedad moderna frente “a quienes, cuando ven desafíos de la modernidad, se encierran en su caparazón”, ha continuado.

Etiquetas
stats