Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional permite por unanimidad al Parlament debatir la moción de independencia

Iceta (PSC), Arrimadas (Cs) y Albiol (PP) presentan sus recursos ante el constitucional

EFE

Madrid —

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad que se suspenda cautelarmente la tramitación de la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament catalán, ya que ello constituiría “un control de constitucionalidad sobre una resolución que no se ha adoptado y cuyo contenido se desconoce”.

Los once magistrados reunidos hoy en pleno han acordado durante la mañana admitir a trámite los recursos de amparo del PP, PSC y Ciudadanos por la vulneración de su derecho fundamental a la participación política en la cámara autonómica.

Por la tarde, los magistrados se han vuelto a reunir para discutir la suspensión pedida por el PP y Ciudadanos de la Junta de Portavoces pedida prevista mañana en el Parlament, en la que se convocará el pleno en el que se votará la moción independentista, y han rechazado esta medida cautelar.

El PPC, PSC y Ciudadanos pidieron ayer amparo parlamentario ante el TC en tres recursos que denuncian la vulneración de su derecho fundamental a la participación política, recursos que han sido admitidos a trámite.

En su resolución de la admisión a trámite -adoptada por unanimidad-, el TC apreciaba que los recursos plantean cuestiones sobre las que no hay doctrina de este tribunal y añade que “el asunto trasciende del caso concreto, al suscitar una cuestión jurídica de relevante repercusión social, con consecuencias políticas generales”.

Además el pleno ha acordado también dirigirse al Parlamento de Cataluña para que, en un plazo que no exceda de 10 días, “remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones parlamentarias correspondientes a los acuerdos impugnados” y para que pueda personarse en el procedimiento.

Etiquetas
stats