Los diputados suspendidos de JxCat manifiestan por carta que prefieren perder la mayoría a ser sustituidos

Josep Rull y Jordi Turull, acudiendo a su comparencia ante el Supremo

Los diputados suspendidos de JxCat han manifestado este martes mediante una carta manuscrita que prefieren perder su voto a ser sustituidos. La carta, manuscrita de Josep Rull, ha sido distribuida por su grupo minutos después de que la Mesa haya tumbado la delegación de voto que los cuatro hicieron el pasado jueves, con los votos de ERC y PSC y la abstención de Ciudadanos.

Ruptura en el independentismo: ERC y PSC se alían en el Parlament para tumbar las delegaciones de voto de JxCAT

Ruptura en el independentismo: ERC y PSC se alían en el Parlament para tumbar las delegaciones de voto de JxCAT

Tras recordar que el pleno rechazó las suspensiones dictadas por Llarena el pasado julio, los diputados aseguran que su decisión de mantener la delegación de voto en el portavoz del grupo parlamentario es "perfectamente ajustada a derecho". Pese a eso, informan de que si la Mesa decide dejar sin efecto sus votos, "asumiremos la decisión y nuestros derechos dejarán de ser contabilizados", remachan los cuatro encausados.

Con este argumento optan por dejar al Govern sin mayoría en el Parlament, que pasaría de 66 a 61 diputados (Toni Comín, de ERC, tampoco puede delegar el voto), muy lejos de la mayoría absoluta de 68 escaños. Pese a esto, Puigdemont y sus compañeros aseguran estar "convencidos de que la mayoría de 61 escaños permitirá mantener el actual Govern y seguir impulsando el proyecto republicano".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats