Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ernest Maragall anuncia su salida del Govern para centrarse en las municipales y será sustituido por Alfred Bosch

El conseller Maragall, durante la reapertura de la sede de Estados Unidos la semana pasada

Arturo Puente

Intercambio de puestos entre los cargos de ERC en la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. El conseller de Exteriors, Ernest Maragall, ha anunciado este martes en la reunión del Govern que, como ya se sabía, sale del Ejecutivo para presentarse como candidato a la alcaldía de Barcelona por Esquerra. Y quien ocupará su puesto no es otro que Alfred Bosch, el hasta ahora jefe de filas de la formación en el Ayuntamiento.

Ni la salida de Maragall ni el nombramiento de Bosch se oficilizarán aún, según fuentes del Govern, sino que prevé que se alargue unos días. De entrada, el presidente del grupo municipal de ERC espera vivir su último pleno en el ayuntamiento este viernes. Luego se convertirá en conseller de Exteriores, un área complicada en la que en los últimos tres años habrá habido tres consellers. Este nombramiento sería “probablemente este viernes”, según fuentes de la Generalitat.

A diferencia del Govern, a donde se entra por nombramiento, Maragall no podrá incorporarse aún a los plenos por no ser concejal. Sin embargo, el veterano político tiene previsto redoblar su presencia en los asuntos relacionados con el consistorio, mientras se prepara para la campaña. Con la llegada del conseller a la política municipal, ERC confía en mejorar su posición en la competición por la alcaldía barcelonesa. De hecho, el perfil de Maragall es mucho más cercano a Barcelona en Comú de Ada Colau, con quien Bosch había tenido más de un encontronazo.

Pero la de Maragall no será la única incorporación que ERC prevé para reforzar la candidatura municipal, y ni siquiera la única que podría salir de otras instituciones. Fuentes de la formación ven con buenos ojos que algunos diputados, en especial algunos de los más jóvenes, puedan acompañar a un Ernest Maragall que cumplirá 80 años al final del próximo mandato municipal.

Por su parte, Alfred Bosch llega a un departamento de Exteriors muy focalizado en los últimos meses en la apertura o reapertura de sedes internacionales de la Generalitat. Tanto que este mismo martes el Govern ha aprobado la apertura de 6 nuevas. Esta extensión de la red exterior ya le ha supuesto a Maragall el enfrentamiento abierto con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que informó en contra del establecimiento de las conocidas como “embajadas catalanas”. Bosch heredará ahora la cartera que más roces ha generado con Madrid hasta el momento.

Etiquetas
stats